Publicidad
Publicidad

“Salir del clóset” es una tendencia en las apps de citas

Bumble y Tinder compartieron que la comunidad LGBTQ+ está aumentando en sus plataformas, pues a través de ellas los usuarios se sienten más cómodos probando nuevas experiencias.
jue 01 junio 2023 06:00 AM
“Salir del clóset” es una tendencia en las apps de citas
De acuerdo con el estudio de Tinder, las mujeres se sienten más cómodas que los hombres explorando su diversidad sexual en las apps de citas.

Antonio Alhe vio a Miguel y le gustó, pero no se atrevió a hablarle; le dio vergüenza. Un tiempo después bajó Tinder, “a ver si chicle y pega” y para su sorpresa, encontró el perfil de Miguel. Swipe right, conversaron a través de la aplicación y la plática terminó en su departamento. Cuatro años después, siguen siendo pareja.

Antonio decidió usar la aplicación porque no conocía a personas de la comunidad LGBTQ+ y este fue su primer acercamiento para encontrar a otros chicos, especialmente porque a su alrededor, “no estaba acostumbrado a ver parejas homosexuales o que la gente compartiera su sexualidad tan libremente”.

Publicidad

La comunidad LGBTQ+ hace swipe

El caso de Antonio y Miguel no es aislado y cada vez es más frecuente que la comunidad LGBTQ+ en México busque encuentros casuales o relaciones en aplicaciones de citas.

En el país, una de cada 20 personas de 15 años o más de edad se identifica como parte de la comunidad LGBTI+, de acuerdo con el INEGI , siendo las personas de 18 a 29 años de edad el segmento con más personas identificadas.

Es en esta comunidad donde las aplicaciones de citas como Tinder, Bumble y Grindr han encontrado una oportunidad para poder contactarlas. “Muchas personas salen del closet primero en Tinder porque es un ambiente donde pueden ser auténticos y se sienten seguros”, compartió Rodrigo Fonce, vicepresidente de marketing global para Tinder.

Pero esta no es la única razón. Javier Tuiran, director de comunicación para Bumble Latinoamérica, identifica un par de elementos más. El primero es que permiten conectar con personas a las que, de otra forma, difícilmente tendrían acceso a menos de que sean del círculo social cercano. “Si vemos cómo se conocía la gente mayor, eran estudiantes de la escuela, amigos, vecinos (...) y aquí esa barrera ya se rompió”

Tal fue el caso de Antonio, pero también de personas como Ever Meriño, quien descargó Bumble “por curiosidad” y ahí fue dónde conoció a su pareja. “Es más fácil romper la barrera de acercamiento porque ya sabes que le interesas”, compartió.

Esta declaración concuerda con el estudio de Tinder “Todo empieza con un Swipe”, donde el 31% de los usuarios encuestados (personas de 18 a 25 años de tres ciudades en México) se identifica con el abanico de diversidad sexual y que, además, son las mujeres quienes expresan más abiertamente su sexualidad fluida.

La segunda razón son las políticas que las apps de citas tienen para la comunidad. Tanto Tinder como Bumble tienen una política de cero tolerancia ante la discriminación.

“Para nadie es un secreto que internet puede ser un lugar hostil y hemos corroborado que el acoso en línea afecta desproporcionadamente a las mujeres y la comunidad LGBT, donde muchas veces son objeto de acoso, abuso, lenguaje obsceno y ridículo”, compartió Tuiran

Apps de citas: ¿un espacio seguro para la comunidad LGBTQ+?

En Colombia, seis personas fueron contactadas a través de apps de citas y asesinadas. En Egipto , policías se infiltraron en Grindr para perseguir a la comunidad. Es un hecho que la comunidad lGBTQ+ sigue siendo perseguida. Tanto así que Amnistía Internacional compartió que la comunidad escriminalizada por 69 estados miembros de la ONU.

A pesar de estos casos, Antonio comparte que se siente seguro ligando por aplicaciones porque, gracias a la digitalización, puede ver qué amigos hay en común, buscar el perfil en redes sociales y “hacer tus investigaciones” para saber si la persona se presta a engaños o no. Mientras tanto, Ever piensa lo opuesto, pues considera que es mejor ligar en persona porque se siente menos propenso a caer en estafas.

A pesar de esto, las aplicaciones de citas han desarrollado herramientas de seguridad que pueden ser útiles para la comunidad.

Ambas plataformas cuentan con la verificación de fotografías, poder eliminar una conexión o bloquear y reportar perfiles. Sin embargo, Tinder cuenta con una función llamada “Traveler Alert” donde advierte a los usuarios de la comunidad si se encuentran en un país que criminaliza las relaciones con personas del mismo sexo.

En el caso de Bumble, donde son las mujeres quienes dan el “primer paso”, cuando se trata de personas del mismo sexo ambas personas pueden dar iniciar la conversación y Tuirán compartió que pronto lanzarán la función para que las personas que se identifican como no binarias puedan dar el “primer paso”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad