Verifica, verifica y vuelve a verificar
Como regla general, toma con reserva todo lo que veas en internet, recuerda revisar la fuente de información y sobre todo verificar que esta entidad sea acreditada y fidedigna. Si sospechas de un sitio, revisa su URL, pues cuando terminan en ‘.co’ o en ‘.su’ es posible que se trate de un sitio falso.
También existen páginas como Snopes , que alertan sobre sitios y noticias falsas.
También desconfía de los títulos amarillistas, pues muchos de ellos lo que buscan es crear conflicto y preocupación.
Aunque son herramientas de los medios de comunicación, están hechas para el público general. Sitios como FactCheck, Snopes, Politifact y Fact Checker te permiten revisar si algo no cuadra en la noticia.
Busca a los autores
Muchas veces una noticia migra a grupos de WhatsApp o Twitter sin un enlace que complemente la información. Una manera de evitar caer en una noticia falsa es buscar el nombre de los autores de la noticia, la fecha de publicación y las citas textuales de quienes entrevistan o dan información extra.
Otra manera de verificar sobre autores es buscarlos directamente en LinkedIn o en redes sociales, pues muchos cuentas con cuentas verificadas y en caso de dedicarse a difundir información, suelen colgar este tipo de noticias en sus páginas.
Cómo verificar información en redes sociales
La viralización de información falsa puede llegar a distintos lugares, por ejemplo en forma de video en TikTok y YouTube o en publicaciones de Facebook, por ello es que puedes usar las herramientas de verificación de datos y sobre todo ayudar al algoritmo a detectar estas noticias. En caso de que te des cuenta que una noticia es falsa, lo ideal es que la denuncies en la plataforma para que presten atención en ella y la borren o pongan una bandera de advertencia.
En el caso de Facebook solo debes ir a la esquina superior derecha y dar click en los tres puntos, ahí se desplegará la opción de que el contenido es falso o inapropiado. Lo mismo puedes hacer en TikTok, Twitter o YouTube.
En caso de encontrar alguna imagen sospechosa, lo ideal es usar el buscador de imágenes de Google para que ahí pegues la foto y verifiques si es de ese momento o corresponde a una imagen sacada de contexto.