(Expansión) - Los griegos utilizaban el término “deus ex machina” dentro del teatro para referirse a un evento inesperado o improbable que generalmente era resuelto mediante una intervención divina. Este mismo concepto lo utiliza el director Alex Garland en el título de su película “Ex Machina” (2014), donde nos cuenta la relación entre un programador (Domhnall Gleeson) y un robot (Ava). Este último – mediante Inteligencia Artificial (IA) – aprenderá a hablar, comportarse y reaccionar, basado en las interacciones que tiene con Domhnall a lo largo de la historia.
¿Cómo ocupar ChatGPT sin preocuparnos por el futuro de nuestro trabajo?
Casi de la misma manera funciona, se programa y aprende ChatGPT, el cual se define a sí mismo como un modelo de lenguaje entrenado por OpenAI. Basa su procedimiento de respuesta en arquitectura GPT (Generative Pre-trained Transformer), capaz de generar un texto similar al creado por un humano gracias a la gran cantidad de datos que encuentra en internet. Esta nueva tecnología, lanzada en noviembre del 2022, ha impresionado por la precisión para generar documentos facilitando el proceso de investigación y creación de los mismos. El uso de la herramienta ha estado en debate desde niveles educativos, donde se cuestiona la forma en que los alumnos la utilizan para sus tareas, hasta en empresas evaluando cómo debe implementarse para mejorar procesos.
Nos preguntamos cómo la IA, como ChatGPT, puede ayudar en una estrategia de comunicación. La respuesta a esta pregunta se encuentra en las herramientas que la IA ha brindado recientemente. Podemos utilizar Dall-e si queremos generar imágenes, Desings AI para crear logos, videos, banners y mockups o Lovo para generar voz a través de texto. Lo anterior se está empezando a utilizar en publicidad y podcasts. Aunque ChatGPT es solo una de ellas, es prueba de cómo la IA puede proporcionar soluciones eficientes y efectivas para una variedad de tareas en la comunicación.
ChatGPT potencializa las áreas de marketing y comunicación de las empresas en la recolección y análisis de datos para una campaña, dado que analiza rápidamente grandes cantidades de datos y extrae información valiosa que puede ser aplicada en las estrategias. Por ejemplo, identifica tendencias, preferencias, comportamientos, da ideas de creatividad para campañas específicas, etc. Todo esto permite ahorrar tiempo, recursos y mejorar resultados; pero al final del proceso la interpretación, la revisión, el nivel de estrategia y el raciocinio humano es clave y fundamental para obtener resultados exitosos.
Otra área donde se está utilizando la IA es en la creación de contenido. Las herramientas impulsadas por IA pueden generar publicaciones para blogs, redes sociales, guiones e incluso videos. Estas herramientas utilizan algoritmos de procesamiento de lenguaje natural (NLP) para analizar datos y crear contenido que sea relevante y atractivo. Si bien el material generado por IA no es un reemplazo para la creatividad humana, ahorra tiempo y ayuda a producir más contenido a escala.
Un dato que llamó mi atención fue el publicado por la consultora Gartner, quien pronostica que para 2025, el 30% de los mensajes de outbound marketing de grandes organizaciones se generarán mediante AI, frente a menos del 2% que se generaba en 2022. Por otro lado, pronostica que para 2030 se estrenará el primer blockbuster generado en un 90% por AI, que será capaz de convertir el texto en video de alta calidad.
Como toda nueva tecnología, hay que considerar la responsabilidad que tenemos al usarla. Recordemos que ChatGPT aún no sabe diferenciar entre la información real y fake news, por lo cual debemos de revisar continuamente las respuestas que arroja a nuestras preguntas. También, debemos ser cuidadosos del tipo de información que le compartimos. Además, dado que no nos indica con exactitud cuáles son las fuentes de la información que brinda, podemos caer en temas de derechos de autor.
Y ahora, ¿debemos alarmarnos y preocuparnos si la IA nos sustituirá en los trabajos? A corto plazo, la IA no sustituirá el trabajo de las personas. De hecho, en recientes estudios se ha visto que cuando una nueva tecnología es introducida en la sociedad, desaparecen empleos y se crean nuevos. Por ejemplo, el Foro Económico Mundial calcula que 85 millones desaparecerán entre 2020 y 2025 gracias a la automatización, pero la buena noticia es que esta tecnología que permite que una máquina o un robot sustituya el trabajo de una persona como a un cajero del supermercado generará 95 millones de nuevos oficios.
Finalmente, las áreas de comunicación y marketing tanto de empresas como de agencias, deben beneficiarse de todas las ventajas que hoy en día brinda la IA. Está en sus manos potencializar sus procesos de creación, ser más ágiles en la producción de contenido y tener un gran diferenciador frente a la competencia. Habrá que ir un paso adelante gracias a una nueva aliada: la ex machina.
Nota del editor: Pedro Nieto es Digital Strategist en Porter Novelli México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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