Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En tiempos de elecciones, estos recursos te ayudan a combatir noticias falsas

Google cuenta con diversas herramientas para verificar información y aquí te decimos cómo funcionan algunas de ellas.
mar 02 mayo 2023 03:00 PM
Google tiene nuevas herramientas para combatir la desinformación
Para los mexicanos, según Google, cada vez es más importante atender la desinformación.

La desinformación es un tema que preocupa cada vez más a los mexicanos. De acuerdo con datos de Google, el término “noticias falsas” se ha buscado 4.5 veces más a lo largo de 2023 que el año anterior y, para ello, cuenta con diversas herramientas para combatir este problema.

México se encuentra en medio de un periodo electoral y Juan Manuel Lucero, líder de Google News Initiative para Hispanoamérica, señaló que estos son momentos críticos para la sociedad y la desinformación es una amenaza para la democracia. Ante este problema han desarrollado alianzas con ONGs como Factual o Verificado para capacitar a periodistas y acercar sus herramientas a la población en general.

La Red de Capacitación que Google tiene, en colaboración con Factual, incidencia en universidades de periodismo, así como en medios de comunicación, ya sean nativos digitales o tradicionales, además de los locales e independientes para tener mayor impacto a través de información verificada para la población.

Publicidad

¿Qué herramientas de Google funcionan para la verificación de datos?

Ante la relevancia de entregar información confiable, Google ha desarrollado diferentes propuestas digitales a las cuales puede acceder cualquier persona. Una de ellas es Fact Check Explorer , donde se pueden identificar aquellas noticias que alguien ya buscó, con el fin de determinar de dónde proviene una noticia falsa.

La Búsqueda avanzada es otro recurso para optimizar y acotar los resultados de Google. Por ejemplo, se pueden usar términos entre comillas para buscar exactamente una frase o para hallar personas no tan famosas, como funcionarios locales.

Por otra parte, la extensión “site:” en el buscador ayuda a encontrar cierta información en un sitio web en específico, mientras “filetype:” da resultados de documentos en cierto formato y “cache:” ayuda a encontrar la última versión previa de un sitio. Esta herramienta es útil para ver sitios que ya no están disponibles.

Google Images también permite hacer verificación de imágenes, ya que puede detectar en qué sitios fue utilizada cierta imagen, por lo que el usuario puede profundizar hasta encontrar el origen y determinar si fue manipulada o sacada de contexto.

Publicidad

Una herramienta un poco más especializada es Pinpoint, la cual ayuda a explorar y analizar grandes cantidades de documentos a partir de machine learning. Es útil para transcribir grabaciones y construir un buscador personalizado en los archivos.

En el caso de un tema frecuente, como las elecciones, el usuario puede crear un archivo con toda la información disponible para encontrar fácilmente contexto o bien desmentir las declaraciones de un político.

La IA marca un reto para el combate a la desinformación

De acuerdo con Manuel Lucero, la generación sintética de imágenes representa un desafío enorme para Google, pero confía en que a través de sus herramientas, formación y desarrollos de Inteligencia Artificial también se pueda combatir este problema.

En este sentido, Daniela Mendoza, directora Verificado, menciona que es necesario brindar al público en general más herramientas para verificar la información que consumen aun cuando no sean periodistas o su trabajo esté relacionado con las noticias.

Resalta que la ONG Verificado cuenta con una plataforma de acceso abierto en donde dan cursos para distinguir lo verdadero de lo falso, ya sean notas escritas, imágenes o videos.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad