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App vs página web: ¿cuál es mejor para tu negocio?

Ambas plataformas tienen auge en la transformación digital de las empresas y por ello te contamos acerca de ellas para que consideres cuál es mejor para tu negocio.
mar 20 junio 2023 05:00 AM
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App vs página web: ¿cuál es mejor para tu negocio?

Brissa Borja es dueña de una compañía de seguros que tuvo que digitalizarse en 2020. “Caí en la trampa de tenemos que hacer esto y esto” que, al final, le representó más pérdidas que ganancias por no saber exactamente qué requería su negocio, como es el caso de numerosas Pymes que quieren empezar su proceso de digitalización.

“Digitalización”, “transformación digital”, “salto digital”, son conceptos que rápidamente se tuvieron que adoptar y, a veces, cuesta trabajo comprender de qué tratan. De acuerdo con Nicolás Leal, CEO de LAP Marketplace, el concepto de “digitalización” se puede ver con una mirada interna y otra externa.

Brissa comenzó su proceso porque se le olvidó avisarle a un cliente importante que su póliza iba a vencer y, por ello, optó por contratar un software especializado para que los agentes de seguros no olviden su cartera. Este es un ejemplo de digitalización interna. “Consiste en poder eficientar procesos internos que pueden ayudar en términos de administración y contabilidad”, compartió Nicolás.

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Pero donde Brissa se tropezó fue en la digitalización externa. “Con la pandemia hubo la necesidad de volverme más presente en redes sociales”, pero compartió que su principal error fue no conocer cómo funcionaban. “Si no tienes una idea clara, nada más pagas y no ves resultados y la otra parte te dice que es normal”.

Página web o app: las principales diferencias

Esto va a depender completamente de los objetivos y tipo de negocio. De acuerdo con el Observatorio de Datos 2023, realizado por GoDaddy globalmente, después de constituir una nueva empresa, los primeros pasos que suele dar un emprendedor en promedio para darla a conocer consisten en: abrir perfiles en redes sociales (38%), hacer publicidad en línea (30%), crear un logotipo (28%) y lanzar un sitio web (27%).

Una página web es, básicamente, el espacio digital para enfocar todas las actividades de tu empresa para generar visibilidad y adquisición de clientes o potenciales clientes, compartió Gianluca Stamerra, director senior de GoDaddy para Latinoamérica.

De acuerdo con Stamerra, uno de los principales errores que cometen los pequeños emprendedores y Pymes es no reconocer las suposiciones y creer que va a funcionar algo sin haberlo probado en el mercado.

Otra cuestión es que una página web permite profesionalizar más el negocio. El tener una permite tener una cuenta de correo profesional, un dominio y una imagen “más profesional comparada con el mundo general”.

Las aplicaciones son para otro tipo de objetivos. Alejandro Noriega, director regional de ventas en AppsFlyer para Latinoamérica, compartió: “Todo depende del producto. Si quieres crear una experiencia propia y personalidad de la marca definitivamente tienes que construir cosas propias”.

De acuerdo con Noriega, en México, las categorías que más han crecido en cuanto a las aplicaciones son los supermercados, servicios financieros, retail y moda. “Hubo un repunte en el uso de apps propias (...). Cada vez seleccionamos más las apps que descargamos, pero estamos perdiendo el miedo para adquirir y generar productos a través de apps de terceros”, compartió y complementó que 67% de las ventas en línea se generan de dispositivos móviles, y de ese porcentaje, 60% son compras realizadas en apps.

“No es que una sea mejor que otra pero no necesariamente nos van a convenir”, compartió Dadi Adissi, fundador y director de NTechnology, empresa mexicana dedicada a las TICs. Adissi comparte que los emprendedores y Pymes tienen que entender su negocio, sus fortalezas y reconocer qué plataformas funcionan más, así como apalancarse de plataformas que ayuden a subsanar cosas que no se tienen, como los marketplaces.

Por otro lado, está la recopilación de datos de los usuarios. En la parte web, desde que se eliminaron las cookies, ahora se miden los datos e interacciones de manera más anónima, y ya no se rastrea la información del usuario, sino los comportamientos.

En cuanto a las aplicaciones, Noriega compartió que aunque también se rastrean comportamientos de manera anónima, el formato permite identificar otro tipo de información que los usuarios acepten de manera más sencilla o sean más conscientes que están compartiendo su información, por los permisos que dan. “Tu puedes decirle a una app si quieres que siga tu ubicación o no, o puedes ponerle notificaciones”, dijo.

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