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“La digitalización en México no se dio por gusto”, CompuSoluciones

Con casi cuatro décadas de experiencia en el mercado nacional, esta compañía de Guadalajara platica con Expansión sobre los retos de convertir las empresas hacia lo virtual.
mar 13 junio 2023 06:00 AM
(Obligatorio)
La transformación digital es algo en lo que las empresas han tenido que trabajar no por gusto, sino por necesidad del negocio, dice Juan Pablo Medina Mora, director general de CompuSoluciones.

La transformación digital en México no se dio por gusto”, afirma Juan Pablo Medina Mora, director general de CompuSoluciones. Durante la pandemia fue una obligación en la que esta compañía ya tenía experiencia, pues cuenta con 37 años operando en el país como uno de los mayoristas de tecnología más relevantes.

La empresa basada en Guadalajara, Jalisco, surgió en 1985 con el objetivo de entregar opciones accesibles a otras compañías que buscaban comenzar un recorrido en la tecnología. Primero fue una consultora, pero se dieron cuenta de que había un mercado importante que atender relacionado con el acceso al hardware.

“En 1985 las TIC eran poco accesibles para las pymes y para los usuarios. Las computadoras eran mucho más limitadas y caras, además de que no había diversidad de equipos y software”, comenta Medina respecto al contexto que les permitió crecer. “La idea era comenzar a habilitar las computadoras para las empresas y superar las barreras de la automatización”.

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Fue así como la compañía inició su proceso de acercamiento con las empresas de tecnología para ofrecer soluciones de equipo de cómputo y software a nivel nacional e internacional, pues desde hace tres años tienen operaciones en Bogotá, Colombia.

El reto de la transformación digital

Con casi cuatro décadas en el mercado y más de 500 empleados, CompuSoluciones era consciente de los retos que enfrentaba México en cuanto a digitalización. Sin embargo, la pandemia llegó a irrumpir las dinámicas laborales y en medio de un contexto de trabajo remoto, las organizaciones debían caminar hacia lo digital o perecer.

“La transformación digital es algo en lo que las empresas han tenido que trabajar no por gusto, sino por necesidad del negocio”, dice Medina. “Luego de la pandemia, en que se tuvo que trabajar de forma remota, las empresas tuvieron que digitalizarse para seguir operando. Hubo empresas que lo consiguieron, pero otras quebraron”.

Por ejemplo, en el primer año de la pandemia, Cinemex fue una empresa bastante golpeada en cuanto a ingresos, debido a que la gente dejó de asistir al cine; sin embargo, en contraste las plataformas de streaming, como Netflix, tuvieron un gran crecimiento en cuanto a suscriptores e ingresos.

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Además de hardware, se requiere preparación digital

Medina Mora resalta que si bien ahora hay más opciones para trabajar tanto en la oficina como de forma remota, uno de los retos más importantes del momento es la forma en que se utilizan y la capacitación en torno al modelo colaborativo del trabajo.

Destaca que cada vez es más necesario el reentrenamiento de los trabajadores para que estos entiendan las nuevas tecnologías y cómo impactan en los modelos de negocio. En este sentido, cita el caso de la Inteligencia Artificial, un tema que no es nuevo pero se hizo más accesible y puede impactar en la productividad.

Hace hincapié en la oportunidad que existe en el mercado nacional derivado del nearshoring, pues genera un cambio para las empresas, las cuales deben estar listas para esta revolución, afirma.

A pesar de ser un referente en el mercado, Medina Mora destaca que hay diferentes campos en los que aún se puede invertir, como la IA, la automatización a través de robótica y los servicios en la nube, todos orientados a la relación con clientes para ayudar a trabajar y optimizar sus procesos.

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