Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Oferta laboral por WhatsApp? Te contamos qué hacer

Usuarios han reportado que reciben ofertas laborales tan variadas que van desde supuestos trabajos en Amazon, hasta evaluación de redes sociales.
mar 20 junio 2023 09:09 AM
estafa WhatsApp trabajo
Las estafas redireccionan a sitios de TikTok y Telegram.

“¿Tienes un minuto para hablar sobre una vacante laboral?” es uno de los muchos mensajes que pueden llegar vía WhatsApp a miles de usuarios. Sin embargo, la mayoría de quienes reciben este mensaje no están buscando una oferta laboral, por lo que una de las preguntas más frecuentes que les hacen a los supuestos reclutadores es cómo obtuvieron su contacto.

A pesar de ser una pregunta normal, esta respuesta sirve para verificar al scam dos cosas: que el número está activo y que hubo cierto interés por esta supuesta oferta.

Publicidad

De acuerdo con WhatsApp, los usuarios deben tomar estos mensajes con cautela y en lo posible lo que se debe hacer es omitirlos.

“Si desconfías de un mensaje no des clic y no proporciones información o datos personales ya que puede tratarse de una estafa. Recomendamos reportar y/o bloquear el mensaje y la cuenta que envió estos mensajes directamente desde la aplicación y en caso de persistir, por favor, dirigirse con las autoridades”, apunta la empresa de mensajería.

Los estafadores usan esta plataforma por la popularidad que tiene, de acuerdo con Statista la app de mensajería de Meta alcanzó los 2,000 millones de usuarios en 2022, y de los 10 países que más usan WhatsApp, en esta lista se encuentran dos países de Latinoamérica: Brasil y México.

¿Cómo trabajan estas supuestas ofertas laborales de WhatsApp?

Daniela B intentó saber más sobre las intenciones de estos estafadores y profundizó en su modus operandi. Tras mostrar interés, el presunto reclutador le indicó que era de una empresa que trabajaba para comerciantes de TikTok, quienes apuestan por pagar para aumentar su popularidad en la red social. Y le dijo que lo que tenía que hacer para ganar dinero era simple: le envió unos enlaces de TikTok a los que tenía que darles me gusta, sacar un screenshot y después de esto regresar a la conversación para verificar la acción.

“La mayor parte de los enlaces maliciosos detectados entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 se enviaron a través de WhatsApp (89.6%), seguido de Telegram (5.6%) (...) A escala mundial, se registraron 480 detecciones por día”, señaló Kaspersky en un reporte sobre las vulnerabilidades más frecuentes que suceden en apps de mensajería.

Por ello es que si te envían un enlace de un número poco confiable, no lo abras.

Daniela B sabía esto, por ello es que decidió rastrear las cuentas que se veían en los links para saber a qué la dirigía y aunque eran videos de creadores, decidió darles un like y después seguir la conversación con el scam, éste la redirigió a un número de Telegram, pero también a través de un link.

Aunque la cuenta de Telegram sí existe y redirige en este caso a un usuario llamado Kara, con el nombre de usuario @DFDGDFGV88, Dani no quiso seguir con la conversación. Sin embargo, para verificar que no tenga relación esta supuesta empresa con TikTok, en Expansión buscamos a la compañía de entretenimiento.

TikTok señaló que no existe una relación de estos números con su plataforma e insta a los usuarios a revisar las medidas de seguridad de la plataforma, en las que se indica qué hacer en caso de estar recibiendo algún mensaje extraño en la app.

¿Qué hacer para reportar estas cuentas?

Lo primero que debes hacer como usuario es reportar y bloquear el mensaje directamente desde WhatsApp, para esto solo debes presionar en el mensaje por más de tres segundos y se desplegará un menú en el que se puede elegir la opción de bloquear o reportar.

“Adicionalmente, recomendamos reforzar la seguridad de tu cuenta de WhatsApp activando la verificación en dos pasos y nunca compartas tu información o códigos de verificación con nadie. Es necesario destacar que estos casos son el resultado de situaciones de ingeniería social que aprovechan los descuidos de seguridad digital que tienen algunas personas”, apunta la plataforma de mensajería.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad