Tras completar la tarea, Diane le dio un código para cobrar sus primeras ganancias, mismo que tenía que canjear a través de una cuenta de Telegram. Después de enviar este código Mauricio tenía que tomar una captura de pantalla de la conversación en Telegram y volver con Diane, quien le dijo que ahora la nueva asesora y quien le brindará las tareas sería la persona de Telegram, llamada Luisa.
Las siguientes tareas provenían de un grupo privado de Telegram que está conformado por poco más de 4,000 personas de acuerdo con Mauricio y tenían un objetivo similar: dar likes o seguir a distintas cuentas, sin embargo, este tipo de misiones duraron poco y sólo recibió algunos cientos de pesos por su ‘trabajo’, ya que Mauricio estaba en el grupo privado lo invitaron a hacer trading de criptomonedas.
¿Cómo pasa de oferta laboral a ser trading falso?
Ya que como usuario es parte de un grupo, relata Mauricio, les dan la opción de depositar dinero en una plataforma de criptomonedas llamada Forex, a la que Expansión intentó localizar sin éxito.
Con distintas ‘ofertas de trading’ dentro del canal de Telegram se empiezan a asignar tareas, que los usuarios deben cumplir en un cierto tiempo y por las que son recompensados.
“Primero me explicaron que al posicionar más una moneda podía tener más ganancias, por eso era importante que lo hiciera en un tiempo específico; las primeras veces logré hacer los depósitos y tenía una ganancia, pero los montos iban aumentando”, relata Mauricio.
En este segundo grupo de Telegram, Mauricio estuvo en contacto con otro gestor, llamado Lakhsmi, quien le daba las instrucciones de cómo hacer los depósitos dentro de la plataforma de trading, en qué momento hacerlo y cómo después de hacer estos depósitos podía generar dinero. En tan sólo unos días, Mauricio logró ganancias por 8,000 pesos, mismas que reinvertía en el portal, de acuerdo con las comisiones que le asignaban.
“Pero me ganó la avaricia y como estuve teniendo los depósitos me confíé”, precisó a Expansión.
Después de solicitarle 20,000 pesos, a Mauricio le pidieron otros 12,000 pesos más, para crecer la inversión en un porcentaje en el que podía ganar más y en el que incluso elegir el tipo de inversión que podía tener, sin embargo, luego de hacer la segunda transferencia le señalaron que no tenían ningún registro de pago y por ende no terminó de hacer la tarea, ni la inversión y perdió su dinero.
Tras pedirles un reembolso, el gestor que llevaba la cuenta de Mauricio le indicó que al no lograr completar la tarea en tiempo no se podía tener un retorno del dinero.