Incluso resalta que suprimen de manera desproporcionada el contenido LGBTQ mediante la eliminación, la desmonetización y el shadowbanning (reducir el alcance del contenido), en parte debido a una falta de informes de verdadera transparencia desde las plataformas.
De acuerdo con el informe, Instagram es la plataforma mejor posicionada (63 puntos) seguida de Facebook (61 puntos), destacando que Meta ha educado a sus moderadores de contenido para identificar y ejecutar las políticas en torno al género.
Sin embargo, recomendó que estas redes deben “comprometerse expresamente a proteger a los usuarios transgénero y no binarios”. Es decir, la empresa debe adoptar una política que proteja a los usuarios de la difamación selectiva.
Después se encuentra TikTok, con 57 puntos (14 más que el año pasado). Según el reporte, se trata de la única plataforma que protege a los usuarios transgénero, de género no conforme y no binarios de la difamación selectiva, además de ser la única empresa que proporciona información exhaustiva sobre cómo detecta las violaciones a sus políticas.
En este caso, la organización recomendó a TikTok proporcionar a los usuarios opciones claras para controlar la recopilación de su información, incluyendo datos relacionados con su orientación sexual e identidad de género.
Posteriormente se encuentra YouTube, con un registro de 54 puntos, resaltando el entrenamiento en temas de LGBT+ para los moderadores de contenido, pero destacó que debe mostrar un mayor compromiso para abordar la desmonetización y la eliminación injusta de creadores y sus contenidos.
Twitter es la plataforma que tuvo el peor resultado, con 33 puntos. Su principal recomendación fue que la compañía debería restablecer una política que proteja expresamente a los usuarios, además de que la fuerza laboral sea diversa para que haya un interés genuino en tratar estos asuntos.
Cabe recordar que los equipos de moderación de contenido son uno de los que más ha sufrido con los despidos masivos tras la llegada de Elon Musk a la empresa. Por otra parte, no se puede pedir una postura a esta red social, pues ya no cuentan con equipo de comunicación.
¿Qué hacen las plataformas para proteger a la comunidad?
Expansión consultó a las plataformas para saber qué están haciendo al respecto y todas coincidieron en que se trata de un tema que les preocupa y en el cual están trabajando para crear soluciones en favor de la comunidad LGBT+.
Meta dijo que buscan hacer plataformas seguras para todas y todos. Para ello, colaboran con organizaciones de la sociedad civil “para diseñar políticas y crear herramientas que impulsen un ecosistema digital seguro”.
Un vocero de TikTok dijo que están orgullosos de tener políticas sólidas destinadas a proteger a las personas LGBT+ contra el acoso y el discurso de odio, incluidos el género erróneo, además de contar con asesoramiento de expertos, como GLAAD.
Por otra parte, un portavoz de Google resaltó que en los últimos años, YouTube ha logrado un progreso “significativo” en su capacidad para eliminar rápidamente contenido dañino y destacar fuentes autorizadas en los resultados de búsqueda y recomendaciones, además de apreciar los comentarios de GLAAD.
Ante las posibles ofensivas, en Impulso Trans decidieron filtrar palabras (una herramienta disponible en todas las redes sociales) para evitar recibir contenido ofensivo y no gastar tiempo o energía con usuarios tóxicos, pues su contenido es material informativo, que visibiliza y difunde derechos humanos.
“Las personas no se ponen a analizar cómo reaccionan las masas”, puntualiza Zacarías, pero concluye destacando que las ventajas de estas plataformas tienen mayor peso que posibles comentarios tóxicos, porque a través de las redes sociales muchas personas trans han llegado a la organización y les ha brindado servicio, fortalecimiento y apoyos.