Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día del Orgullo: qué tan tóxicas son las redes sociales para la comunidad LGBT+

Cada año, la GLAAD realiza un estudio donde enumera los esfuerzos que están haciendo las redes sociales para evitar el odio hacia la comunidad y la peor posicionada es Twitter.
vie 23 junio 2023 01:00 PM
redes-sociales-toxicas-lgbt.jpg
De acuerdo con la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación, Twitter obtuvo un puntaje de 33, demostrando las fallas en la moderación de contenido de la plataforma.

Las redes sociales son una de las herramientas de trabajo más importantes para Impulso Trans, una asociación civil que busca acompañar y ayudar en los procesos de las personas de la comunidad LGBT+. Sin embargo, también pueden convertirse en un espacio tóxico.

Izack Zacarías, presidente de Impulso Trans, menciona que cuando tocan temas relacionados a las infancias trans, suelen recibir comentarios ofensivos. “Seguro son pedófilos”, les comentan personas que ignoran sobre la diversidad de género y de su labor, pues les dicen que una “persona menor de edad no es capaz de saber si es hombre o mujer, que solo confundimos a la niñez en su sexualidad”.

En más de 10 años de labor, platica Zacarías, no han recibido amenazas o un tipo de violencia más fuerte; sin embargo, este es uno de los problemas más comunes que padece la comunidad durante su experiencia en las redes sociodigitales.

Publicidad

De acuerdo con el informe “Discurso de Odio y Orgullo LGBT+ en la conversación digital”, elaborado por LLYC a nivel mundial, los comentarios detractores de la comunidad representaron un 38.7% respecto al año pasado, teniendo como principales temas la normalización del odio contra el colectivo y la supuesta imposición de lo que denominan “ideología de género”.

Zacarías acepta que hay cosas negativas en las redes sociales para la comunidad LGBT+, como el hecho de que cuando una persona empieza a hacer comentarios ofensivos, la masa que piensa igual se envalentona y comienzan a atacar en grupo.

No obstante, el informe también detalla que la comunidad afín a los temas de género registró un 41.1% de participación y sus principales narrativas fueron la promoción de los derechos, el avance de la inclusión y la igualdad, la promoción del respeto a la identidad de género y el respeto al amor en la comunidad.

¿Las plataformas son violentas para la comunidad LGBT+?

Las redes sociales están trabajando para generar entornos virtuales seguros para todos. No obstante, aún prolifera el contenido que perjudica a la comunidad LGBT+, menciona el índice de seguridad de las redes sociales, elaborado por la Alianza de Gays y Lesbianas Contra la Difamación ( GLADD , por sus siglas en inglés), pues en estos sitios existe una retórica contra el colectivo, lo cual se traduce en daños en el mundo real.

La organización también señala que el discurso de odio y la desinformación anti-LGBTQ continúa siendo un problema alarmante de salud y seguridad pública, aunado al hecho de que no han logrado mitigar este peligroso odio y desinformación y aplican de manera inadecuada sus propias políticas, algo que se conoce como difamación selectiva.

Publicidad

Incluso resalta que suprimen de manera desproporcionada el contenido LGBTQ mediante la eliminación, la desmonetización y el shadowbanning (reducir el alcance del contenido), en parte debido a una falta de informes de verdadera transparencia desde las plataformas.

De acuerdo con el informe, Instagram es la plataforma mejor posicionada (63 puntos) seguida de Facebook (61 puntos), destacando que Meta ha educado a sus moderadores de contenido para identificar y ejecutar las políticas en torno al género.

Sin embargo, recomendó que estas redes deben “comprometerse expresamente a proteger a los usuarios transgénero y no binarios”. Es decir, la empresa debe adoptar una política que proteja a los usuarios de la difamación selectiva.

Después se encuentra TikTok, con 57 puntos (14 más que el año pasado). Según el reporte, se trata de la única plataforma que protege a los usuarios transgénero, de género no conforme y no binarios de la difamación selectiva, además de ser la única empresa que proporciona información exhaustiva sobre cómo detecta las violaciones a sus políticas.

En este caso, la organización recomendó a TikTok proporcionar a los usuarios opciones claras para controlar la recopilación de su información, incluyendo datos relacionados con su orientación sexual e identidad de género.

Posteriormente se encuentra YouTube, con un registro de 54 puntos, resaltando el entrenamiento en temas de LGBT+ para los moderadores de contenido, pero destacó que debe mostrar un mayor compromiso para abordar la desmonetización y la eliminación injusta de creadores y sus contenidos.

Twitter es la plataforma que tuvo el peor resultado, con 33 puntos. Su principal recomendación fue que la compañía debería restablecer una política que proteja expresamente a los usuarios, además de que la fuerza laboral sea diversa para que haya un interés genuino en tratar estos asuntos.

Cabe recordar que los equipos de moderación de contenido son uno de los que más ha sufrido con los despidos masivos tras la llegada de Elon Musk a la empresa. Por otra parte, no se puede pedir una postura a esta red social, pues ya no cuentan con equipo de comunicación.

¿Qué hacen las plataformas para proteger a la comunidad?

Expansión consultó a las plataformas para saber qué están haciendo al respecto y todas coincidieron en que se trata de un tema que les preocupa y en el cual están trabajando para crear soluciones en favor de la comunidad LGBT+.

Meta dijo que buscan hacer plataformas seguras para todas y todos. Para ello, colaboran con organizaciones de la sociedad civil “para diseñar políticas y crear herramientas que impulsen un ecosistema digital seguro”.

Un vocero de TikTok dijo que están orgullosos de tener políticas sólidas destinadas a proteger a las personas LGBT+ contra el acoso y el discurso de odio, incluidos el género erróneo, además de contar con asesoramiento de expertos, como GLAAD.

Por otra parte, un portavoz de Google resaltó que en los últimos años, YouTube ha logrado un progreso “significativo” en su capacidad para eliminar rápidamente contenido dañino y destacar fuentes autorizadas en los resultados de búsqueda y recomendaciones, además de apreciar los comentarios de GLAAD.

Ante las posibles ofensivas, en Impulso Trans decidieron filtrar palabras (una herramienta disponible en todas las redes sociales) para evitar recibir contenido ofensivo y no gastar tiempo o energía con usuarios tóxicos, pues su contenido es material informativo, que visibiliza y difunde derechos humanos.

“Las personas no se ponen a analizar cómo reaccionan las masas”, puntualiza Zacarías, pero concluye destacando que las ventajas de estas plataformas tienen mayor peso que posibles comentarios tóxicos, porque a través de las redes sociales muchas personas trans han llegado a la organización y les ha brindado servicio, fortalecimiento y apoyos.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad