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WhatsApp Business permitirá programar mensajes

La plataforma de mensajería anunció que cuentan con dos nuevas herramientas en fase de pruebas. Te contamos en qué consisten.
mar 27 junio 2023 03:00 PM
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Los pequeños y medianos negocios tienen una alternativa al tradicional WhatsApp: su versión Business. Esta aplicación permite a las PyMES tener una mejor comunicación con sus clientes y, ahora, la plataforma de mensajería contará con dos nuevas herramientas: la primera, la posibilidad de crear anuncios sin forzosamente estar vinculado a una cuenta de Facebook; y la segunda, programar mensajes personalizados para clientes.

Anteriormente, los más de 200 millones de usuarios de WhatsApp Business necesitaban vincular una cuenta de Facebook o Instagram para poder crear anuncios de un clic dentro de la plataforma de mensajería.

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De acuerdo con Guilherme Horn, director de WhatsApp para América Latina, esto era un paso “lógico” porque WhatsApp Business utilizaba el gestor de anuncios Facebook e Instagram. Pero, “algo que escuchábamos de las pequeñas empresas es que no era eficiente hacer el cambio de WhatsApp al gestor de anuncios”, compartió Horn.

Ahora, las PyMES sólo necesitarán una dirección de correo electrónico y una forma de pago para poder crear anuncios con un clic. Por otro lado, cuando las personas hagan clic en un anuncio, se abrirá un chat en WhatsApp en el que pueden hacer preguntas, explorar productos y realizar una compra. “Esto genera nuevas oportunidades para las pequeñas empresas que solo trabajan con WhatsApp y necesitan un medio más sencillo para comenzar a anunciarse”, compartió la plataforma.

Al preguntar a Horn si esto no representa un riesgo de seguridad, pues implica menores pasos de verificación, compartió que esto aún se trata de una experiencia beta de la cual van a seguir aprendiendo para asegurar que la experiencia de usuario sea más segura y la recomendación es seguir buscando que las cuentas de WhatsApp Business con las que se interactúan sean verificadas.

Por otro lado, pronto empezarán a probar una nueva función en la que las pequeñas empresas tendrán la opción de programar mensajes personalizados a los clientes. Sin embargo, están mayormente enfocados en recordatorios de citas, felicitaciones de cumpleaños o novedades sobre ofertas festivas.

“En lugar de tener que enviar manualmente el mismo mensaje a varios clientes, con esta nueva función podrán enviar un mensaje personal con el nombre del cliente y botones de llamada a la acción adaptables a listas de clientes específicos, como aquellos con una etiqueta selecta (como “clientes VIP” o “clientes nuevos”), programar la fecha y hora en que se enviará y, luego, determinar lo que funciona”, compartió la plataforma. Esta es una función que tendrá un costo extra.

Tanto la posibilidad de pautar un anuncio desde WhatsApp Business como los mensajes personalizados no están disponibles en México todavía, pero de acuerdo con la plataforma, lo estarán "pronto".

Sin embargo, Horn resaltó que México es un mercado muy importante por la cantidad de usuarios que hay en la plataforma. De acuerdo con datos de la empresa, dos millones de mexicanos utilizan la función de “catálogo”. Por otro lado, también compartió que esta es una oportunidad para los negocios mexicanos, pues 65% de los usuarios compartieron que la mensajería es una de sus maneras preferidas para comunicarse con un negocio.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el ‘social shopping’, que significa la venta de productos a través de redes sociales -incluyendo WhatsApp-, es una de las tendencias más prominentes este 2023 porque cada vez es más importante para las empresas contar con un catálogo conectado a las redes que los consumidores puedan consultar, así como la atención personalizada e inmediata a través de chatbots.

Y, el estudio “Commerce tren reports 2023” de Shopify , reveló que en 2021 WhatsApp Business fue una de las 10 aplicaciones más descargadas en el mundo y que las ventas a través de redes sociales en México alcanzaron el 21%.

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