Cuando te sientes mal, ¿lo primero que haces es preguntarle al Dr. Google por tus síntomas? De acuerdo con un estudio de la consultora médica Eligibility Medicare, 89% de los pacientes googlean sus síntomas antes de acudir a un doctor. Por ello, Google está probando un programa de IA para responder preguntas médicas.
Esto se hará a través de un chatbot médico, que se llama Med-PaLM 2, y su principal diferencia sobre los demás chatbots es que las respuestas que te otorgará serán certificadas médicamente. La compañía de Menlo Park comenzó a probar el sistema con el hospital de investigación Mayo Clinic desde abril, de acuerdo con lo publicado por The Wall Street Journal (WSJ).
Pero de acuerdo con la publicación del mismo medio, los líderes médicos y especialistas en ética dijeron que si bien la IA generativa podría ser transformadora para la medicina, se debe informar a los pacientes sobre las nuevas formas en que se utilizan sus datos de salud, y se deben evaluar las nuevas herramientas a medida que se implementan.
Especialmente porque en 2019, Google fue señalado por el proyecto Nightingale , pues la empresa compartió los resultados de laboratorios, diagnósticos médicos, información de hospitalizaciones y de los pacientes sin su conocimiento, a la par que 150 empleados tenían acceso a estos datos.
Google compartió con The WSJ que los pacientes que prueben Med-PaLM 2 podrán retener el control de sus datos y encriptarlos, haciéndolos inaccesibles para la compañía tech. Sin embargo, una vocera de la compañía no dio más detalles sobre cuándo estará disponible el producto al público general.