Alianzas para incidir en las políticas públicas
Hasta ahora Código 46 tiene alrededor de 4,000 datos que se incluyen en proyectos con instituciones en México para avanzar las investigaciones en salud, por ejemplo, con la Universidad Autónoma de Querétaro, donde buscan crear una red de universidades saludables; y otro con otros médicos genetistas en pacientes con fibrosis quística.
El uso de la IA para analizar y categorizar los patrones en la población mexicana podrá incidir en la salud pública, “hay marcadores genéticos asociados a tratamientos con quimioterapia y que se usan mucho en el IMSS, en nuestra base de datos 44% tienen marcadores genéticos asociados a un riesgo de toxicidad al tratamiento con platino. Si podemos cambiar eso y demostrar que usando la genética podemos ahorrar dinero, salvar vidas y revolucionar la medicina”, destaca Haddad.
Prevenir una enfermedad es mucho más barato que tratarla después, si no se puede prevenir un cáncer pero se detecta tempranamente es mucho más barato y fácil atacar el cáncer desde el inicio a que cuando esté en una etapa más avanzada, precisa la especialista.
Datos de la Código 46 destacan que estudios hechos en pacientes con padecimientos psiquiátricos en Estados Unidos revelan que usando la farmacogenómica pueden ahorrarse alrededor de 2,500 dólares por paciente al año y duplican la posibilidad de que el tratamiento funcione.
“Nuestra meta es llegar a un millón de personas en nuestro biobanco, a dónde queremos llegar a cambiar cómo se hace la medicina actualmente, cambiar vida, salvar vidas, pero a seguir progresando, seguir invirtiendo en investigación, para que nuestros estudios sean cada vez más personalizados”, destaca Lorenza Haddad.
Te puede interesar: Si quieres ser una startup exitosa deberías desarrollar IA