La fórmula para conquistar a podcasters mexicanos
Debido a un singular sistema de compensación monetaria, los usuarios de Podimo apoyan directamente a generadores de contenido al escuchar sus podcasts.
De acuerdo con Strunge, se requiere de este tipo de compensación adicional con el fin de que los podcasters cuenten con nuevas maneras de conseguir ingresos, aparte de la publicidad. Así, pueden tener una relación más estrecha con la audiencia y concentrarse más en su labor: hacer podcasts.
“Desde hace cuatro meses llegamos a México, donde hemos tenido la suerte de encontrar a muy buenos creadores de contenido. Actualmente estamos concentrados en conectarnos con mayor audiencia”, platica.
Es así como Strunge desea persuadir a nuevos podcasters y al público mexicano en general de las ventajas de Podimo versus otras plataformas. Y no se trata de un sueño guajiro, sino de un mercado potencial fundamentado en datos duros.
Según un estudio realizado por Statista, portal alemán de estadísticas, en México el número de oyentes de podcasts (podescuchas) ha crecido de manera continua. En 2022 se llegó a 34 millones de podescuchas, y para 2026 se pronostica un aumento que alcanzaría la cifra de 50 millones, aproximadamente.
Entonces en el mercado nacional se encuentra un nicho de alrededor de 15 millones de usuarios que Podimo pretende capitalizar. La estrategia para lograrlo se finca en el ecosistema de reparto de ingresos para podcasters, el cual los premia por crear contenido que el público realmente quiere escuchar.
Opera del siguiente modo: las ganancias creadas en las suscripciones a Podimo se comparten con los podcasters mediante un Sistema de Pago Centrado en el Usuario (UCPS, por sus siglas en inglés).
Concretamente, parte de la suscripción mensual de los usuarios se paga a los creadores de podcasts que han escuchado ese mes.
Conforme con lo expresado por Strunge, de este modo los oyentes de Podimo hacen mancuerna directa con sus podcasters consentidos cada vez que reproducen sus contenidos.
Pero para que lo anterior pueda ocurrir los podescuchas tienen que generar una cuenta en Podimo. Ahí se cierra el círculo virtuoso del negocio.
Por otro lado, los podcasters pueden elegir entre dos modelos de distribución distintos: exclusivo o no exclusivo. El primero ofrece el contenido solamente a los usuarios premium de la plataforma, o sea, a quienes pagan la mensualidad.
“Al elegir la opción de distribución exclusiva, el podcast se ofrecerá únicamente en Podimo, por lo que estará disponible sólo para usuarios premium. Por ser exclusivo, nuestro equipo local buscará la mejor manera de maximizar el alcance, la visibilidad y los ingresos del podcast, lo que puede significar un acuerdo a la medida”, informa la empresa en un comunicado.
Podimo además es un podcatcher, esto es, un colector de podcasts publicados en otras plataformas. Por tanto, los podcasters también tienen la opción de formar parte del esquema de distribución de ingresos en una segunda forma, la cual es no exclusiva.
Todos los usuarios de Podimo pueden acceder a un podcast no exclusivo, pero cuando lo hacen los usuarios premium los creadores de dicho contenido reciben el 50% del ingreso determinado por el UCPS.
Entre los creadores mexicanos de contenido que ya colaboran de manera exclusiva en Podimo se encuentran el periodista Beto Tavira, la politóloga Denise Dresser y la activista Estefanía Veloz. La plataforma también ofrece audiolibros como Pedro Páramo, de Juan Rulfo; Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carrol; y El Arte de la Guerra, de Sun Tzu.