Publicidad
Publicidad

Reseña Company of Heroes 3 en consolas: ¿Vale la pena otro juego de guerra?

Jugamos la versión para consolas de Company of Heroes 3, una de las sagas más importantes de estrategia.
mié 12 julio 2023 04:01 PM
Company of Heroes 3 Consolas
¿Puede disfrutarse un juego de estrategia cómodamente en una consola casera?

"Juegos de guerra" no faltan en el mercado. Si vas a la casa de un amigo o familiar y te muestra su colección de juegos, te apuesto a que al menos una cuarta parte de esos títulos será de guerra (y una tercera parte si tu compa tiene Xbox).

Publicidad

En este contexto llega a las consolas caseras Company of Heroes 3, la tercera entrega de una saga que ya ha hecho historia en PC, siendo la primera vez que pisa las consolas caseras.

Para muchos, podría parecer "un juego de guerra más. ¿Qué tiene de especial?" Tiene lo suficiente como para que valga la pena probarlo, especialmente si quieres experimentar la guerra no desde los ojos de un soldado, sino desde los de un comandante inteligente en la Segunda Guerra Mundial, en terrenos no siempre favorecidos por las películas y otros juegos.

¿De qué trata?

Hay dos modos de juego principales que se distinguen por el terreno donde ocurre la campaña (el norte de África e Italia) y por la jugabilidad, aunque nunca deja de ser estrategia.

En el norte de África, tú y tus tropas se encuentran en un desierto, en campo abierto, con campamentos aliados y enemigos. Tus movimientos ocurren simultáneamente a los de tus contrincantes. En otras palabras, es una jugabilidad tradicional de estrategia en tiempo real.

Publicidad

La acción aquí es constante y apremiante, pero no abrumadora. Si sabes leer tu pantalla, entenderás a qué te enfrentas y planificarás tu mejor estrategia en cuestión de segundos. Más adelante hablaré de la función "pausa táctica", pero por ahora basta con saber que si conoces títulos como Age of Empires, StarCraft o Warhammer 40k, todo te resultará muy familiar.

Italia en Company of Heroes 3 es como jugar Risk
¿Jugaste el juego de mesa Risk? Entonces la campaña de Italia te va a gustar mucho. Imagen: Sega

Italia es una alternativa peculiar. El terreno es montañoso y la jugabilidad toma un ritmo por turnos. Mueves a tus tropas y naves en tu turno, y te mantienes a la expectativa de lo que hará el enemigo en el suyo, como si fuera un tablero de Risk.

Tú decides cuánto quieres que avancen, si deben concentrarse en liberar un pueblo, buscar enemigos escondidos, recuperarse de daños, rescatar civiles o resistir y defender un área.

En este modo, hay escenarios en los que la jugabilidad cambia a misiones de estrategia en tiempo real, pero son breves. Lo interesante de este modo está en el mapa general por turnos.

Apto para principiantes

Uno de los mayores aciertos de los desarrolladores de este juego es la función de "pausa táctica", pensada para ofrecer una jugabilidad más amigable con principiantes en la saga o en el género.

Cuando estás en la batalla en tiempo real, con un solo botón pausas el juego. En ese momento puedes comandar a cada una de tus tropas, darles indicaciones específicas de qué hacer, en qué orden o cancelar otras. En cuanto quitas la pausa, tus órdenes serán atendidas al instante.

Publicidad

Es maravilloso, incluso encantador, observar cómo tus diminutas tropas siguen tus órdenes y se desplazan por el campo de batalla, mientras decides cuál será el siguiente movimiento. No hay límite para usar la pausa táctica, pero tampoco estás obligado a usarla. Si te sientes lo suficientemente confiado, puedes omitir esta función, pero los novatos seguramente agradecerán que exista.

Sin esta función, tal vez no hubiera disfrutado tanto de este juego.

¿Adaptado correctamente a consolas caseras?

Este género suele reservarse para plataformas como PC o móviles debido a la precisión que se requiere para seleccionar y comandar numerosas tropas en entornos acelerados, así como para la lectura de mucha información desplegada en pantalla.

Me tomó aproximadamente unas 5 horas familiarizarme lo suficiente con los controles y el HUD. No fue fácil, pero no esperaba que lo fuera. Los juegos de guerra suelen ser exigentes, pero creo que COH3 hizo un buen trabajo adaptando los controles y el desafío general a una consola casera.

¿Lo más difícil? Leer los textos en pantalla. Es mucha información, ocurren muchas cosas muy rápido y uno no suele estar tan cerca de la televisión como de un monitor en un escritorio. Fue complicado al principio y continuó siéndolo después de varias horas de juego.

Algunos errores

Mi experiencia con COH3 no ha sido la más fluida o gratificante. Después de varias semanas, hay pocas sesiones de juego en las que no me encuentre con algún glitch o bug que, en el mejor de los casos, entorpezca mi diversión, pero en el peor, la detenga por completo.

Hubo ocasiones en las que no sabía si el juego estaba funcionando correctamente y no sabía qué hacer, o simplemente no era culpa mía y el juego simplemente se "crasheaba".

Company of Heroes 3 campaña
En este momento el juego se trabó y tuve que reiniciar la partida.

Quiero imaginar que son errores que los desarrolladores "parcharán" con actualizaciones, pero al momento de redactar esta reseña, no estoy seguro y no quiero omitir esta información para aquellos que estén interesados en jugarlo.

Conclusión

Company of Heroes 3 es una experiencia única en el contexto en el que se presenta. En un mercado saturado de juegos de acción en primera y tercera persona, COH3 retoma una vez más la jugabilidad de estrategia y nos permite (e invita) a experimentar la guerra no solo como un evento que afecta a los soldados en las primeras filas, sino a todas las personas en el terreno.

No es una crítica a la guerra ni pretende serlo, pero sirve como un acercamiento a este fenómeno humano desde una perspectiva más amplia, incluso menos romántica. Tus decisiones y tus victorias siempre impactan a cientos o miles, para bien o para mal.

Hacía falta un juego así en las consolas caseras de la generación actual. Si ya eras fan de esta saga o género, es una buena opción. Si no lo eres, pero quieres intentarlo, pruébalo. Creo que te gustará.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad