En el caso de México, esta tecnología se usa en la frontera con Estados Unidos, donde una serie de empresas de alta tecnología ofrecen estos servicios para la detección de migrantes. De acuerdo con el reportaje de la periodista Olivia Solon , “el contratista de defensa israelí Elbit Systems construyó docenas de torres en Arizona para detectar personas a una distancia de hasta 7.5 millas”.
Otra empresa, Anduril Industries, “desarrolló torres que cuentan con un láser mejorado, cámara, radar y un sistema de comunicaciones” que escanea un radio de dos millas para detectar movimiento”.
Y así es como se utilizan estas tecnologías en otras partes del mundo:
Países donde usan reconocimiento facial
Estados Unidos
Varias ciudades y aeropuertos han implementado sistemas de cámaras de reconocimiento facial para fortalecer la seguridad. Por ejemplo, el aeropuerto internacional de Atlanta y el aeropuerto internacional de Los Ángeles, utilizan esta tecnología en sus procesos de control de pasaportes. Por otro lado, 18 de 24 agencias federales la utilizan con motivos de seguridad.
Reino Unido
La misma página de la policía metropolitana del Reino Unido reconoce que esta tecnología les es útil para ayudar a la autoridad a localizar personas buscadas en tiempo real, como una herramienta inicial para reconocer sujetos hasta identificar a personas inconscientes o heridas,
China
China es uno de los países más conocidos por su amplio uso de cámaras de reconocimiento facial para la seguridad, donde s e capturan más de 6.8 millones de imágenes diarias . Sin embargo, esto también ha sido fuertemente criticado, pues medios locales acusan al gobierno Chino de utilizar esta tecnología contra los musulmanes Uyghur con fines de violencia.
Emiratos Árabes Unidos
Particularmente en Dubai se han implementado sistemas de reconocimiento facial en lugares como aeropuertos y centros comerciales. Estas medidas se han tomado para fortalecer la seguridad y detectar posibles amenazas.
Rusia
Rusia ha utilizado cámaras de reconocimiento facial para la seguridad en varias ciudades, como Moscú. Estas cámaras se utilizan en lugares públicos y estaciones de transporte para monitorear y prevenir actividades delictivas. Sin embargo, también han sido fuertemente criticados por utilizar esta tecnología para reprimir periodistas.
Australia
En Australia se han llevado a cabo pruebas y despliegues de cámaras de reconocimiento facial en diferentes lugares como conciertos u otros eventos masivos. Pero también han sido criticados pues se ha hecho sin el consentimiento de las personas.
Brasil
Brasil ha utilizado cámaras de reconocimiento facial en 15 de 26 ciudades para combatir el problema de la violencia. Sin embargo, los investigadores Paulo Victor Melo y Paulo Serra mencionan que las tecnologías digitales aplicadas a la seguridad pública deben considerar las posibles implicaciones éticas, sociales, políticas y culturales, especialmente en un país marcado por el racismo estructural, para que, en el combate al crimen y la ampliación de la protección, no se perpetúe la violencia contra grupos históricamente discriminados.