Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 países que usan tecnología de reconocimiento facial para la seguridad

Estos son siete casos distintos en los que se usan estas herramientas, los posibles beneficios y riesgos.
mié 12 julio 2023 08:00 AM
tecnologías de reconocimiento facial gobiernos
Reconocimiento facial.

El aspirante a coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Transformación, Marcelo Ebrard Casaubon , presentó su plan Ángel , que quiere decir Avanzadas Normas de Geolocalización, como propuesta para frenar la ola de violencia en México.

Entre algunos de los puntos principales del plan Ángel están el reconocimiento facial , el reconocimiento morfológico de delincuentes, drones para la seguridad y hasta bases de datos manejadas con inteligencia artificial (IA).

Ebrard recordó que durante su gobierno, en 2008, comenzó el programa de videovigilancia pública en el entonces Distrito Federal y añadió que, en aquél entonces, las cámaras aún no contaban con herramientas de reconocimiento facial y que es algo que hoy ya se puede hacer.

Pero esta no sería la primera vez que un gobierno implementa este tipo de tecnologías con propósitos de seguridad. Un mapa realizado por Surfshark , proveedor de redes privadas virtuales (VPN), recopiló los últimos datos sobre el uso de estas tecnologías y encontró que, en 2020, ya se implementaban en 109 países, siendo Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití los únicos países de Latinoamérica que no utilizan esta tecnología.

Publicidad

En el caso de México, esta tecnología se usa en la frontera con Estados Unidos, donde una serie de empresas de alta tecnología ofrecen estos servicios para la detección de migrantes. De acuerdo con el reportaje de la periodista Olivia Solon , “el contratista de defensa israelí Elbit Systems construyó docenas de torres en Arizona para detectar personas a una distancia de hasta 7.5 millas”.

Otra empresa, Anduril Industries, “desarrolló torres que cuentan con un láser mejorado, cámara, radar y un sistema de comunicaciones” que escanea un radio de dos millas para detectar movimiento”.

Y así es como se utilizan estas tecnologías en otras partes del mundo:

Países donde usan reconocimiento facial

Estados Unidos

Varias ciudades y aeropuertos han implementado sistemas de cámaras de reconocimiento facial para fortalecer la seguridad. Por ejemplo, el aeropuerto internacional de Atlanta y el aeropuerto internacional de Los Ángeles, utilizan esta tecnología en sus procesos de control de pasaportes. Por otro lado, 18 de 24 agencias federales la utilizan con motivos de seguridad.

Reino Unido

La misma página de la policía metropolitana del Reino Unido reconoce que esta tecnología les es útil para ayudar a la autoridad a localizar personas buscadas en tiempo real, como una herramienta inicial para reconocer sujetos hasta identificar a personas inconscientes o heridas,

China

China es uno de los países más conocidos por su amplio uso de cámaras de reconocimiento facial para la seguridad, donde s e capturan más de 6.8 millones de imágenes diarias . Sin embargo, esto también ha sido fuertemente criticado, pues medios locales acusan al gobierno Chino de utilizar esta tecnología contra los musulmanes Uyghur con fines de violencia.

Emiratos Árabes Unidos

Particularmente en Dubai se han implementado sistemas de reconocimiento facial en lugares como aeropuertos y centros comerciales. Estas medidas se han tomado para fortalecer la seguridad y detectar posibles amenazas.

Rusia

Rusia ha utilizado cámaras de reconocimiento facial para la seguridad en varias ciudades, como Moscú. Estas cámaras se utilizan en lugares públicos y estaciones de transporte para monitorear y prevenir actividades delictivas. Sin embargo, también han sido fuertemente criticados por utilizar esta tecnología para reprimir periodistas.

Australia

En Australia se han llevado a cabo pruebas y despliegues de cámaras de reconocimiento facial en diferentes lugares como conciertos u otros eventos masivos. Pero también han sido criticados pues se ha hecho sin el consentimiento de las personas.

Brasil

Brasil ha utilizado cámaras de reconocimiento facial en 15 de 26 ciudades para combatir el problema de la violencia. Sin embargo, los investigadores Paulo Victor Melo y Paulo Serra mencionan que las tecnologías digitales aplicadas a la seguridad pública deben considerar las posibles implicaciones éticas, sociales, políticas y culturales, especialmente en un país marcado por el racismo estructural, para que, en el combate al crimen y la ampliación de la protección, no se perpetúe la violencia contra grupos históricamente discriminados.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad