Ajax corre en Google Cloud y fue construido con Google JAX. De acuerdo con Bloomberg, el gigante de las búsquedas está utilizando su marco de aprendizaje automático, y Apple está aprovechando Ajax para crear grandes modelos de lenguaje y utilizarlo como base para la herramienta interna similar a ChatGPT.
El chatbot se encuentra en un periodo de prueba entre los empleados de Apple, pero se detuvo por un tiempo debido a preocupaciones de seguridad sobre la IA generativa. Aunque más empleados están obteniendo acceso al chatbot, se requiere una aprobación especial para acceder a él. Bloomberg informa que cualquier resultado del chatbot no puede ser utilizado para desarrollar funciones destinadas a los clientes.
El chatbot es similar a Bard, ChatGPT y BingAI, pues no cuenta con herramientas adicionales o algún distintivo de lo que ya existe en el mercado. Los empleados están utilizando el chatbot para realizar prototipos de productos, aunque también puede ser usado para resumir textos y responder preguntas.
Aunque Tim Cook, CEO de la compañía, mencionó que Apple está enfocado en ofrecer más productos de IA , se hará con cautela para evitar potenciales problemas de privacidad.
Apple y la IA, Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA)
Aunque Apple no había dado señales de un chatbot, en su más reciente evento de desarrolladores anunció su entrada al metaverso con los Vision Pro, unos lentes de Realidad Aumentada.
Apple estuvo trabajando en el desarrollo de este dispositivo desde hace siete años aproximadamente e, incluso, en su desarrollo trabajó un exingeniero de la NASA que desarrolló aplicaciones de RV para explorar Marte.
De acuerdo con datos de IDC, las proyecciones para la industria de la RV y RA son bastante optimistas, pues se espera que tenga un valor de mercado superior a los 12,000 millones de dólares en el 2024, impulsado por usos de nicho, como los videojuegos o el sector manufacturero, pero también para el uso diario de la tecnología entre los usuarios.