A lo largo de la historia han habido varias luchas icónicas por el dominio del mercado. Desde la “Guerra de las Colas” entre PepsiCo y Coca-Cola hasta la interminable pelea entre Apple y Microsoft. Pero a principios de los años 2000, hubo una batalla donde dos empresas se enfrentaron como gladiadores, luchando sin tregua por el terreno de las redes sociales: Facebook y MySpace.
Facebook vs MySpace: la lucha de las primeras redes sociales en internet
MySpace, el primer rey de las redes sociales
Antes de la estética minimalista blanca y azul de Facebook, había una red social donde las personas personalizaban sus muros con colores, fondos, fuentes, canciones, listas de reproducción, por mencionar algunos. Esta era MySpace.
Se fundó un año antes que Facebook, en 2003, por Tom Anderson y Chris DeWolfe y se convirtió en una de las primeras plataformas de redes sociales en ganar una base de usuarios masiva, pues fue una de las primeras plataformas donde los usuarios podían crear y personalizar su perfil, compartir información, intereses, fotos, música y conectar con amigos y seguidores.
En su momento también fue popular por su énfasis en la música y se convirtió en un medio para que artistas y bandas emergentes promocionaran su música y se conectaran con sus fans. Fue ahí donde artistas como Adele y Bruno Mars se dieron a conocer.
Tanto así que, en 2005, Justin Timberlakem junto con News Corporation adquirieron la red social por 580 millones de dólares. Para 2009, MySpace contaba con ganancias por 900 millones de dólares y se proyectaba que para 2011 alcanzaran los 109 millones de dólares. Pero eso no ocurrió.
Para el 2011, MySpace solo contaba con 40 millones de usuarios, mientras que su rival, Facebook, contaba con 150 millones y News Corp reportó una pérdida de 165 millones de dólares, de acuerdo con Reuters.
El rápido ascenso de Facebook
El ascenso de Facebook se debió en parte a la caída de MySpace. Después de ser adquirida por News Corporation, había una importante necesidad de monetizar contenido, por lo que la página comenzó a llenarse de anuncios que llevaban a páginas fraudulentas donde muchos usuarios comenzaron a perder dinero.
Por otro lado, de acuerdo con el medio Startup Talky , otra de las causas fue el aumento de acoso sexual a menores de edad dentro de la plataforma. Sin embargo, un tercer factor muy relevante fue que en MySpace se utilizaban nombres de usuario, mientras que en Facebook se utilizaba el nombre real e información más cercana a los usuarios, lo que lo convertía en una plataforma más atractiva.
Además, otro de los factores que fomentó el ascenso de Facebook fue que se centró en universidades y colegios, lo que le permitió crear una base de usuarios inicial sólida y establecer un sentido de exclusividad y comunidad.
Posteriormente se fue expandiendo a otras instituciones educativas y finalmente se abrió al público general y su sistema de invitaciones y capacidad de etiquetar y compartir contenido de manera viral ayudaron a su rápido crecimiento.
¿Cuántos usuarios tiene MySpace actualmente?
MySpace no ha desaparecido. Sigue existiendo pero ahora como una plataforma para descubrir música y conectar con artistas.
De acuerdo con datos de Earthweb , en junio de 2022 la red social recibió 6,9 millones de visitantes, provenientes principalmente de Estados Unidos (48.6%), Reino Unido (4.94%), Alemania (4.20%), India (3.66%), Canadá (2.8%) y el resto del mundo (35.73%).