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El mercado de smartphones se debilita e impacta a Apple y Samsung

En el segundo trimestre del año, las ventas globales de smartphones se desplomaron 8% y las tecnológicas ya están padeciendo este problema en sus ingresos.
lun 07 agosto 2023 05:00 AM
El mercado de smartphones se debilita e impacta a Apple y Samsung
Las regiones que experimentaron la mayor contracción de ventas fueron Estados Unidos, Europa y Japón.

El mercado de teléfonos inteligentes está a la baja. Las ventas no son las mismas desde hace varios trimestres y finalmente las grandes empresas comienzan a sufrir los impactos de la crisis en el sector, por lo que necesitan apelar a otros negocios para mantener el buen rendimiento.

En el segundo trimestre de 2023, las ventas globales de teléfonos a nivel mundial cayeron un 8% respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la consultora Counterpoint Research.

Dicha cifra es significativa, pues representó el octavo trimestre consecutivo en que se registró una caída interanual. Las regiones que experimentaron la mayor contracción de ventas fueron Estados Unidos, Europa y Japón, territorios en donde se registraron caídas anuales de dos dígitos.

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“El mercado global de teléfonos inteligentes ahora parece haber superado su fase de rápido crecimiento, debido a ciclos de reemplazo cada vez más largos, así como la convergencia en la innovación de dispositivos u el surgimiento de de un mercado más maduro”, explicó el analista de Counterpoint, Ankit Malhotra.

De hecho, uno de los periodos más fuertes para la industria fue el cierre del 2022, ya que los envíos cayeron un 20% interanual registrando 1,210 millones de smartphones, que fue la cifra más baja desde el 2013, según datos de IDC.

Si bien los envíos no equivalente a ventas, pues se trata de los dispositivos que las empresas mandan a los minoristas y operadores de telefonía móvil, las cifras fueron muestra de lo que sucedería en los próximos meses, en los cuales el comportamiento de los usuarios ya no es de entusiasmo por los teléfonos, sino de mesura.

Nabila Popal, directora de investigación de IDC, dijo que las personas no están renovando sus dispositivos debido a la incertidumbre financiera global, además de que en mercados clave las tasas de interés más altas, como Estados Unidos, afectaron el ingreso disponible en los hogares.

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La caída en ventas impacta a las tecnológicas

A nivel mundial, las posiciones de las marcas de smartphones más vendidas no han cambiado mucho. Samsung, según los datos de Counterpoint, lideró el mercado con una participación del 22%.

En la segunda posición se ubicó Apple, con una participación del 17%, mientras que los siguientes lugares los ocuparon empresas chinas: Xiaomi, con un 12%; Oppo, con un 10% y vivo, con un 8%.

Sin embargo, las primeras dos empresas ya han visto un impacto en sus ingresos a causa de este mal rendimiento en la industria. Samsung, por ejemplo, tuvo una disminución general en el mercado de teléfonos móviles, al igual que su serie Galaxy S23.

Por otra parte, Apple registró una caída en las ventas del iPhone, su dispositivo estrella, el cual generó 39,669 millones de dólares, es decir, 2% menos que el mismo periodo del año anterior.

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