De acuerdo a los datos que presentó, aunque en el mundo el número de ataques con troyanos bancarios disminuye, en América Latina la tendencia es contraria. A nivel global, México es el país más atacado y el segundo de Latinoamérica, solo por detrás de Brasil, que además es el mayor productor de malware.
De los 271,000 ataques con troyanos bancarios que Kaspersky detectó en México en los últimos 12 meses, 63,000 fueron del troyano “Casbaneiro”, proveniente de Brasil. Estos ataques refieren un aumento del 41% respecto a los registrados entre la segunda mitad de 2021 y la primera de 2022.
Y es que así como la tecnología avanza para atacar a los delincuentes, ésta también se utiliza para crear estafas. De acuerdo con el Informe Global del Panorama de Amenazas 2023 de Fortinet, las familias y variantes de malware se han disparado en los últimos cinco años, con un aumento del 135% y el 175%, respectivamente.
“Cabe destacar que la cantidad de familias de malware que se han infiltrado en al menos el 10% de las organizaciones globales (una prevalencia crítica umbral) se ha duplicado. Sin duda, ese es el resultado de un número cada vez mayor de grupos de ciberdelincuentes y de estados-nación, así como de la ampliación de operaciones de las que actualmente se encuentran activas”, apunta.
De acuerdo con Fortinet, América Latina fue el objetivo de más de 360,000 millones de intentos de ciberataques en 2022; en tanto que Kaspersky dio a conocer que bloqueó 1,196,256,196 de ataques de malware de todas las familias en la región en los últimos 12 meses.
En ambos casos, las compañías sitúan a México como uno de los países más atacados a nivel global y regional. En entrevista para Expansión, Assolini señaló que esto se debe a la falta de educación sobre ciberseguridad pero también a otros tres factores que convergen en el país:
- Perfil del cibercriminal latinoamericano: busca ganancias rápidas. “Las otras formas de ataque requieren una planeación de más tiempo (…) al menos un mes, pero el criminal latino quiere resultado rápido como phishing y fraudes bancarios.
- Crecimiento de la banca móvil y usuarios: hay una correlación directa entre estos factores, a más usuarios, más crímenes.
- Expertis de los cirberdelincuentes: de acuerdo con Kaspersky, particularmente Brasil se ha convertido en un foco de creación de nuevos ataques. “Ellos están al frente. Hoy hay técnicas de ataque que encontramos en toyanos brasileños que no encontramos en ninguna otra parte del mundo y México está siendo uno de los principales afectados”.