“Al efecto inflacionario hay que sumarle un efecto psicológico positivo de la apreciación del tipo de cambio así como el impacto real en menores precios sobre los bienes importados”, dice la especialista.
Los consumidores se mantienen optimistas. En julio, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 46.2 puntos, su nivel más alto en 20 meses, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En tanto, en julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se desaceleró a 4.79%. Pese al desacelere de la inflación, esto no implica que los precios bajen, sino que subirán con menor intensidad.
Con la inflación las tiendas de autoservicio afilaron sus estrategias de precios, con algunos cambios en las dinámicas usuales. Chedraui, por ejemplo, se colocó como la tienda con mejores precios en los productos de la canasta básica en el ranking que elabora la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que antes encabezaba Bodega Aurrera, de Walmart.
Por ahora, ya se siente el efecto de menores ventas. La Comer, que tiene su fuerte de tiendas en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, tuvo un crecimiento de ventas en tiendas comparables de 11.6% en el primer trimestre del año, que desaceleró a 10.5% en el segundo trimestre.
Chedraui también tuvo una pequeña baja de ritmo. Sus ventas en tiendas comparables tuvieron un alza de 12.2% en el primer trimestre, que para el siguiente periodo disminuyó a un índice de 10.5%. De manera similar, Walmart reportó un crecimiento de ventas en tiendas comparables de 8.5%, mientras que en el segundo trimestre el avance fue de 8.7%.
Soriana ha sido una excepción en esta regla. El indicador de ventas comparables en el segundo trimestre fue de 5.3%, más alto que el 4.1% del primer trimestre, según sus estados financieros.
Regreso a clases y El Buen Fin, lo que viene
Las tiendas de autoservicio tienen la posibilidad de sortear los efectos de la inflación con el impulso al consumo que viene durante el segundo semestre del año, con temporadas como el regreso a clases, las fiestas patrias, el fin de año y temporadas de descuento como El Buen Fin.
Pero no será una tarea sencilla. Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente, comenta que si bien las ventas de temporada siempre dan un impulso, la pelea por los clientes será entre los supermercados y tiendas especializadas, que se da, por ejemplo, en la compra de los útiles escolares durante el regreso a clases.
En tanto, las promociones serán otro incentivo para los compradores. “Lo que nos adelantó el Hot Sale es que el consumidor sigue muy activo y ávido de promociones; siempre que haya un beneficio real es posible que veamos buenas cifras”, dice Muñoz, de Vector.