Por medio de una carta, el equipo responsable de políticas de Apple destacó que está de acuerdo con el proyecto de ley, pero también destacó algunas restricciones, pues dijo que no lo aceptaría si se permite desbloquear sus funciones de bloqueo remoto antirrobo, el cual suele ser uno de los principales obstáculos de la reparación.
“Apoyamos la SB 244 porque incluye requisitos que protegen la seguridad de los usuarios individuales, así como la propiedad intelectual de los fabricantes de productos. Continuaremos apoyando, siempre y cuando continúe brindando protección a los clientes innovadores”, comentó la empresa en una carta a la que tuvieron acceso varios medios.
Otra de las restricciones de la compañía fue que los negocios encargados de llevar a cabo las reparaciones de los proyectos estén obligados a ser transparentes con sus clientes y revelar cuando utilizan piezas usadas o no originales.
“Creamos nuestros productos para que duren y, si algunas vez necesitan ser reparados, los clientes de Apple tienen una gama cada vez mayor de opciones de reparación seguras y de alta calidad”, señaló la compañía a través de un comunicado.
Por su parte, Eggman resaltó los compromisos que ha asumido la tecnológica de Cupertino, pues da un paso al frente de la colaboración entre gobiernos y empresas “para elaborar buenas políticas que benefician a la gente”, comentó la senadora.
Este es un cambio de postura muy relevante para Apple, pues había sido una de las empresas más reacias a aceptar que los usuarios realizaran sus propias reparaciones, obligándolos a adquirir el seguro AppleCare+, para proteger sus producto, el cual, sin embargo, puede generar costos extra a los usuarios en caso de reemplazar los productos.
Otro caso relevante se dio en 2021, cuando la compañía lanzó su programa para reemplazar las baterías del iPhone, además de la iniciativa para que los clientes soliciten piezas originales y ellos mismos realizar las reparaciones.
Durante el último año, tres estados más de Estados Unidos han aprobado leyes para garantizar el derecho a la reparación, como Nueva York, Colorado y Minnesota, pero el proyecto de California es uno de los más relevantes por su alcance con empresas de tecnología.