Este martes 12 de septiembre marca un hito para la historia de Google, pues comienza el juicio más importante al que se hayan enfrentado. La pregunta que se busca resolver es si las tecnológicas han obtenido todo su poder y monopolio quebrantando las leyes.
¿El fin del monopolio de Google? las claves de su demanda más grande
¿Cómo comenzó el juicio EE.UU. vs Google?
Todo se inició hace dos años, en 2020, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra Google por proteger ilegalmente su monopolio en las búsquedas y la publicidad. Esto lo hizo asegurando su posición como el buscador principal, presuntamente asfixiando a la competencia a través de contratos comerciales exclusivos.
"Google ha utilizado tácticas anticompetitivas para mantener y ampliar sus monopolios en los mercados de servicios de búsqueda generales, publicidad en búsqueda y publicidad en texto de búsqueda general, que son los pilares de su imperio”, se lee en la demanda.
En el documento se menciona que Google paga “billones de dólares” a marcas como Apple, LG, Samsung y Motorola para asegurar seguir siendo el buscador predeterminado en los dispositivos. Por su parte, Google mencionó que sus acuerdos con Apple no son exclusivos y que los consumidores son quienes deciden utilizar el motor de búsqueda, pues siempre se puede cambiar.
De acuerdo con SImilarweb , Google es el principal buscador, seguido por Bing y DuckDuckGo.
El caso es ahora conocido como "EE. UU. et al. vs. Google" y, de acuerdo con el NY Times , es importante porque es el primer juicio por monopolio del gobierno federal en la era moderna de internet, en la que una generación de empresas tecnológicas ha llegado a ejercer un inmenso poder sobre el comercio, la información, el discurso público, el entretenimiento y el trabajo.
La petición del gobierno es la siguiente: que Google cambie sus prácticas comerciales monopolísticas, potencialmente pague daños y se reestructure, como el no venir instalado en los dispositivos y que sean los usuarios quienes descarguen las apps.
En cuanto a Google, su postura fue publicada por Kent Walker , presidente de asuntos globales de la compañía, quien escribió que la demanda presentada por el Departamento de Justicia “es profundamente defectuosa. Las personas utilizan Google porque lo eligen, no porque se les obligue o porque no puedan encontrar alternativas”.
“Esta demanda no beneficiaría en absoluto a los consumidores. Por el contrario, artificialmente respaldara alternativas de búsqueda de menor calidad, elevaría los precios de los teléfonos y dificultará que las personas obtengan los servicios de búsqueda que desean utilizar”, dijo.
Por ejemplo, el Departamento de Justicia afirmó que casi el 50% del tráfico de Google provino de dispositivos de Apple en 2019 y que, por ello, se estima que la compañía paga alrededor de 8,000 a 12,000 millones de dólares por seguir siendo la opción predeterminada en los iPhones, iPads y Macs.
Por su parte, Google mencionó que Apple utiliza Google porque los reconocen como “los mejores” y que otros servicios de búsqueda, como Bing y Yahoo” también aparecen en estos dispositivos.
Claves del Juicio
El juicio comenzó este martes 12 de septiembre y se espera que Sundar Pichai, el director ejecutivo de Google, así como ejecutivos de Apple y otras empresas tecnológicas sean citadas para testificar.
El juez que lleva el caso es Amit P. Mehta y no cuenta con un jurado. Será él quien emita la decisión final.
Kenneth Dintzer, un litigante con 30 años de experiencia en el Departamento de Justicia, lidera los argumentos del gobierno en la sala del tribunal, mientras que John E. Schmidtlein, socio de la firma de abogados Williams & Connolly, hace lo propio en representación de Google.
Este medio consultó a Google y compartieron que, por el momento, no hay una postura oficial sobre el juicio.