De acuerdo con su reporte anual de 2022 , incluidos los servicios de búsqueda, anuncios de YouTube, Google Ad Manager, AdMob y AdSense, ascendieron a 76,048 millones de dólares.
Google tiene unos meses para responder a los cargos. También puede solicitar una audiencia cerrada ante altos funcionarios de competencia de la Comisión y sus contrapartes nacionales antes de que la UE emita una decisión en un proceso que podría llevar un año o más. La empresa también podría llegar a un acuerdo ofreciendo soluciones más sólidas que las propuestas anteriormente.
La jefa de competencia de la UE, Margrethe Vestager, dijo que Google podría verse obligado a vender parte de su negocio de tecnología publicitaria porque es poco probable que un remedio conductual sea efectivo para detener las prácticas anticompetitivas.
"Por ejemplo, Google podría desprenderse de sus herramientas de venta, DFP y AdX. Al hacerlo, pondríamos fin a los conflictos de interés", dijo en una conferencia de prensa, informó Reuters.
"La investigación de la Comisión se centra en un aspecto limitado de nuestro negocio de publicidad y no es nueva. No estamos de acuerdo con la visión de la CE", dijo Dan Taylor , vicepresidente de anuncios globales de Google, en un comunicado.
Vestager dijo que las investigaciones continuarán sobre las herramientas de privacidad de sandbox para bloquear cookies de terceros en su navegador Chrome y su plan para dejar de hacer que el identificador de publicidad esté disponible para terceros en teléfonos inteligentes Android.
Complementó diciendo que la UE había cooperado estrechamente con las autoridades de competencia de Estados Unidos y el Reino Unido.