Publicidad
Publicidad

Mortal Kombat 1 aprovecha el amor de México por las maquinitas para crecer

El género de pelea es uno de los favoritos en México y por ello NetherRealm Studios, responsable de MK1 ve a este país como un mercado prioritario en su crecimiento.
mié 20 septiembre 2023 01:00 PM
Mortal Kombat 1 aprovecha la tradición de las maquinitas en México para crecer
Un talentoso joven de Chicago que desde los años 90 ha revolucionado los videojuegos de pelea.

Los videojuegos de pelea son uno de los géneros favoritos de los mexicanos y ahora que Mortal Kombat lanzó una nueva entrega que reinicia la historia principal, su estudio desarrollador, NetherRealm Studios, espera aprovechar ese entusiasmo para crecer en la región.

Siempre hemos sabido que los jugadores mexicanos son increíblemente apasionados por Mortal Kombat. Siempre ha sido. Y las cifras siguen creciendo. Y la gente se enamora más de esta franquicia cuanto más está allí”, dijo en entrevista con Expansión Andrew Stein, productor senior del videojuego.

Muestra de ello es la integración de una skin para el personaje Sub-Zero con temática de Día de Muertos, la cual fue obtenible al hacer la reserva del título, así como la asociación que Warner Bros. Games, su distribuidora, hizo con la Triple AAA para su promoción.

Publicidad

En el país, los títulos de pelea son bastante populares, debido a la proliferación que hubo en la década de los 90 y los 2000 de las arcades o maquinitas, como eran conocidas popularmente y, de hecho, hay muchos representantes nacionales en deportes electrónicos de este género.

Al respecto, Stein mencionó que el aspecto competitivo también es uno de los puntos más importantes de Mortal Kombat 1, pues siempre es una prioridad ser parte de la escena de los deportes electrónicos y, por lo tanto, el juego tendrá una serie de actualizaciones para mantener el equilibrio del mismo.

Reseña de Mortal Kombat 1, el reinicio de una franquicia legendaria

Durante el desarrollo de este videojuego, el estudio detrás de su creación, mencionó que se trataría de un reinicio en la franquicia, algo que generó demasiada expectativa para mal entre los usuarios, pues creían que no cumpliría con las expectativas; sin embargo, se trata de un juego que tiene como base lo simple a comparación de otras entregas.

Stein resaltó que este reinicio implicó repensar muchos de los personajes respecto de lo que se creía de ellos y ahora “la paleta creativa que tenemos a nuestra disposición como resultado es casi infinita en ese momento”.

Es importante no confundir simple con sencillo. El sistema de combate, por ejemplo, es bastante complejo. De hecho, para una persona que no es asidua a los juegos de Mortal Kombat, lo más recomendable es pasar por un tutorial que puede llevar hasta una hora y media de juego para poder dominar todas las técnicas.

Mientras se avanza los comandos cada vez se hacen más difíciles de ejecutar y memorizar para aplicarlos durante el juego, por lo que sin duda se trata de un título que requiere de mucha dedicación. No obstante, difiere de otras entregas en las que era necesario conocer las tres formas de cada personaje para sacar mayor provecho de ellos.

La accesibilidad es uno de los puntos centrales en esta nueva experiencia, pues tiene nuevos elementos como lector de pantalla, audio descriptivo o modo daltónico con ajustes preestablecidos para que todos los usuarios tengan mayor acceso al videojuego incluso si viven con alguna discapacidad.

Uno de los elementos más importantes en esta renovación de la franquicia es la inclusión de los llamados luchadores Kameo, con quienes se pueden ampliar los ataques en combinaciones tan amplias como la imaginación del jugador, pues se pueden utilizar para continuar los combos o también para cortar los ataques del oponente.

Los escenarios, si bien son importantes para la imagen del juego, sólo funcionarán como eso, es decir, no habrá elementos interactivos como en otras ediciones y que, de hecho es un elemento de la saga Injustice. En este caso, lo único que deberá tomar tu atención será la pelea.

Por último los elementos que todos los jugadores esperan ver son las escenas de combate finales, conocidos como Fatalitys, los cuales serán más sencillos de ejecutar, mientras que durante el combate existirá la posibilidad de realizar jugadas especiales, llamadas Fatal Blows, para generar más daño de la mano del personaje ayudante.

Los modos principales de juego son Historia, que le da un reinicio a la franquicia a partir de la reestructuración de una nueva línea del tiempo que si bien retoma cosas de otras narrativas, en realidad no es necesario jugar ningún otro título para comprender los planteamientos de Mortal Kombat 1.

Modo Invasiones que toma la forma de un juego de mesa donde se deben limpiar los tableros de otras realidades. En este caso, las recompensas están relacionadas con nuevos elementos para la personalización de los personajes, además de nuevos peleadores de apoyo para aumentar el panel de personajes.

“Cada nuevo juego que sale, sabes con certeza que no se jugará como el anterior. Será una experiencia nueva y fresca. Creo que hemos puesto el listón alto en lo que respecta a los modos historia dentro del género de lucha. Entonces me encanta eso de MK1”, puntualizó Stein.

Este juego (disponible en PS, Xbox, PC y Nintendo Switch) lo amarán los seguidores incondicionales de la franquicia Mortal Kombat, pero también será una de las mejores formas para que los nuevos usuarios, aquellos que ya no pudieron jugar en las maquinitas, se introduzcan a este mundo de combates y sangre.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad