Con esta función, WhatsApp tiene el propósito de que los usuarios no requieran visitar un sitio web o cambiar a otra aplicación para realizar la compra, algo que alimenta su negocio publicitario bajo el argumento de la comodidad de los usuarios.
Asimismo, impulsa el comercio conversacional, una tendencia del e-comerce que ha tenido mayor auge gracias a la masificación de la Inteligencia Artificial generativa. Está forma de venta online implica el uso de chatbots, asistentes virtuales y sistemas de mensajería para interactuar con los clientes, priorizando valores como la comunicación personalizada y en tiempo real y la experiencia del usuario para aumentar las oportunidades de venta.
Este nivel de comunicación es significativo, ya que hoy en día los usuarios prefieren métodos cómodos con los que están muy familiarizados, como la mensajería instantánea, en lugar de métodos tradicionales como las llamadas telefónicas. Por ejemplo, WhatsApp es utilizado por el 92.2% de los mexicanos, según Statista.
Además, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señala que el 43% de los mexicanos admite realizar compras a través de plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp.
“Hay muchas posibilidades y las empresas pueden aprovechar fácilmente los componentes básicos que creamos para hacer sus experiencias únicas. Para los clientes, será mucho más rápido y cómodo que cambiar entre aplicaciones o sitios web”, afirmó Zuckerberg.
De acuerdo con datos de Meta, las conversaciones diarias entre usuarios y negocios, en México, aumentaron 40% desde el año pasado, información que da más sentido a esta nueva herramienta.
"En nuestras primeras pruebas, empresas de todos los sectores nos compartieron que esta característica cambiará las reglas del juego para sus negocios y les permitirá hacer más con sus clientes sin tener que abandonar una conversación en WhatsApp, donde las personas y las empresas hacen negocios", destacó Nikila Srinivasan, vicepresidenta de Mensajería empresarial de Meta.
Si bien las grandes empresas son las que están explorando estas funcionalidades dentro de la plataforma, también pueden ser significativas para pequeños negocios que usan la red social como una alternativa a la falta de un marketplace donde vender sus productos.