Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sam Rivera, el mexicano que pasó de un restaurante a liderar EA FC24

El director de jugabilidad de EA FC 24 platicó con Expansión sobre cómo llegó a liderar un equipo en EA Sports, además de la evolución del videojuego de la mano de la tecnología.
jue 28 septiembre 2023 06:00 AM
Sam Rivera, el mexicano detrás del desarrollo de EA FC24

Para desarrollar uno de los videojuegos más importantes del mundo se necesita un espíritu aventurero y un temple capaz de afrontar el fracaso. Así lo demuestra Samuel Rivera, quien con 22 años se mudó de Cuernavaca a Canadá en busca de un mejor futuro sin saber que se convertiría en el líder de desarrollo de EA FC24, uno de los títulos mejor valuados de la industria del gaming.

Cuando llegó a Vancouver, Rivera no tenía idea de que el entonces llamado FIFA se desarrollaba en esa ciudad y, por lo tanto, no fue su primera apuesta como trabajo, pues apenas se podía comunicar. Aunque había estudiado ingeniería, durante un tiempo trabajó en un restaurante de comida mexicana, algo que le permitió sobrevivir, pero él sabía que esa no era su vocación y cuando estaba a punto de regresar a su país, la oportunidad llegó.

Se trataba de un anuncio del estudio de videojuegos Electronic Arts, el cual buscaba a una persona con “conocimientos frescos del fútbol mexicano, que le gusten los videojuegos y que sepa un poco de computación”. Era algo prácticamente hecho para él, un aficionado de las Águilas del América.

Publicidad

Así fue como Rivera llegó a EA Sports para hacer pruebas del juego, específicamente de la integración de Enrique “el Perro” Bermúdez y Ricardo Peláez como las voces oficiales para el español latino de FIFA. Si bien era una tarea sencilla, Rivera no quería hacer solo lo básico y aplicó sus estudios de ingeniería para sugerir cambios en la dinámica de juego, algo que fue bastante bien recibido en el estudio.

EA FC24, una renovación del negocio de Electronic Arts

FIFA 23, El último juego de la franquicia que llevaba el nombre del máximo organismo rector del fútbol mundial, rompió récords desde sus primeros días disponible, pues en su primera semana vendió más de 10.3 millones de unidades.

Si bien ahora EA Sports ya no tiene el respaldo de la FIFA en el nombre, Rivera es consciente de la importancia que tiene esta franquicia a nivel mundial e incluso afirma que en esta nueva etapa de EA FC24, el estudio puede tener más oportunidades comerciales.

John Shepherd, productor ejecutivo de EA Sports FC, dijo a Expansión que con este cambio en la franquicia tienen la posibilidad de explorar nuevas relaciones comerciales y tecnológicas.

“Ahora tenemos más flexibilidad a la hora de pensar en el futuro y podemos trazar nuestro propio camino y defender lo que creemos que es importante para el futuro del fútbol y del juego interactivo”, destacó el ejecutivo en una entrevista a este medio.

Resaltó que a partir de esta entrega han podido establecer un nuevo modelo de monetización, gracias a alianzas comerciales con diferentes empresas. Por ejemplo, tuvo una asociación con PepsiCo para promocionar sus productos en el videojuego a través de activaciones y atletas embajadores de la empresa, como Vinicius Jr., del Real Madrid, o Leah Williamson, del equipo femenil del Arsenal.

El hecho de que en esta etapa el juego no está ligado a la marca FIFA, lo libera de cumplir con las restricciones que el organismo del fútbol imponía respecto a cómo monetizar su juego, pues antes se debían respetar los acuerdos preestablecidos, como el de Coca-Cola, que ha sido patrocinador de la FIFA desde 1974.

Otro ejemplo de esta situación es que la empresa de videojuegos también podrá tener relaciones comerciales con marcas como Nike, la cual incluyó una carta especial para el modo de juego Ultimate Team, algo que no habría sido posible anteriormente debido a la alianza que tienen la FIFA y Adidas.

El futuro de EA FC está en la innovación

La tecnología evoluciona de una forma vertiginosa y es algo que saben muy bien en el equipo de Rivera, quien afirma que este es el punto de partida para una nueva etapa de los videojuegos de fútbol y deportivos, los cuales se basarán cada vez más en datos de la realidad para ser más realistas.

Sin embargo, también son conscientes de que existen limitaciones de hardware, pues si bien la Inteligencia Artificial puede avanzar para mejorar los procesos o características, las consolas son algo que “definitivamente tenemos que considerar cada año. Cuando hay una nueva generación de consolas, sí tenemos más capacidades. Hay más memoria, hay más ciclos o mejor procesamiento. Pero en un año o dos años ya estamos otra vez al tope”.

Rivera resalta que se trata de un reto técnico cada año realizar las optimizaciones para seguir implementando las características y entregar la mejor experiencia con la información y los equipos que tienen.

Para esta edición se analizaron 180 partidos profesionales, incluidos algunos de Champions League, a través de cámaras e Inteligencia Artificial para determinar los movimientos más realistas de los jugadores. No obstante, el creativo acepta que aún es una exploración superficial a lo que pueden alcanzar en el futuro.

Publicidad

Tags

EA
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad