Por lo tanto, Meta estaría optando por el mismo enfoque que los sitios web en el bloque, los cuales se atienen al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés), en donde se detalla que el consentimiento sobre el seguimiento de información debe ser informado, específico y otorgado libremente.
El vocero de Meta, Matt Polland, no confirmó o negó informe del Wall Street Journal, pero sí resaltó un párrafo de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, donde se señala que si bien los usuarios se pueden negar a dar su consentimiento para el rastreo de información, no deberían quedarse sin la posibilidad de usar la plataforma en su totalidad.
Según el Tribunal, las empresas le deben proporcionar “una alternativa equivalente no acompañada de tales operaciones de procesamiento de datos (...) si es necesario por una tarifa adecuada”, por lo que esa sería la vía de Meta para mantener su negocio a pesar de las restricciones.
“Meta cree en el valor de los servicios gratuitos respaldados por anuncios personalizados. Sin embargo, continuamos explorando opciones para asegurarnos de cumplir con los requisitos regulatorios en evolución”, comentó Polland a TechCrunch.
Esta serie de medidas responderían a la polémica entre la empresa y la UE, la cual ha buscado limitar el poder de vigilancia de la empresa sobre los datos personales de sus usuarios. De hecho, Meta tuvo que pagar más de 140 millones de dólares a inicios de año por multas de privacidad.
Por otra parte, la opción de pagar para evitar ver anuncios también ha sido criticada por grupos de defensa de los derechos de la privacidad en la UE, como noyb, cuyo fundador, Max Schrems afirmó que “los derechos fundamentales no pueden estar a la venta”.
“¿Vamos a pagar por el derecho al voto o por el derecho a la libertad de expresión? Esto significaría que sólo los ricos pueden disfrutar de estos derechos en un momento en el que muchas personas luchan por llegar a fin de mes”, señaló.
Además de considerar una medida excesiva, pues dijo que se trataría de pagar sólo por publicar o entrar a la plataforma, tampoco habría una prohibición para que Meta deje de implementar otros tipos de publicidad que no necesitan del procesamiento de datos del usuario.