Los tipos de desinformación
Las Naciones Unidas calificaron la desinformación en varias categorías.
Uno de ellos es el contenido fabricado, con la intención de ser completamente falso, y otro es la manipulación de la información, donde se distorsionan los hechos o las imágenes.
Un tercero es el contenido impostor, donde se hace pasar por una persona, grupo o medio verificado para difundir información falsa. Por su parte, el contenido engañoso también es una categoría, por ejemplo, cuando se utiliza un título que no necesariamente corresponde con la nota.
También recomiendan verificar cuando el contenido fue patrocinado o cuando es una propaganda.
La desinformación: un problema global y offline
Ante la magnitud de la desinformación, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios de la Unión Europea ,Thierry Breton, dijo que X estaba siendo utilizado para difundir contenidos ilegales y desinformación e instó a Elon Musk a tomar medidas, informó Reuters.
En respuesta a la publicación de Breton en X, Musk dijo que la política de su empresa era que todo fuera de código abierto y transparente. "Por favor, enumere las infracciones a las que alude en X, para que el público pueda verlas", dijo en X.
La normativa sobre contenidos en línea, conocida como Ley de Servicios Digitales (DSA), obliga a X y otras grandes plataformas en línea a retirar los contenidos ilegales y tomar medidas para afrontar los riesgos para la seguridad pública y el discurso cívico."Dada la urgencia, también espero que esté en contacto con las autoridades policiales pertinentes y con Europol, y que se asegure de responder rápidamente a sus peticiones", escribió Breton.
Sin embargo, X no es la única plataforma donde circula la desinformación y en otras redes sociales de Meta, que incluyen Facebook, Instagram y WhatsApp, también circula la desinformación sobre el conflicto. Aunque la plataforma cuenta con una sección para combatir la desinformación, aún no se ha publicado algo respecto de cómo se trata la información de la guerra de Israel y Hamás.
¿Cómo evitar la desinformación en redes sociales?
La desinformación puede causar desde la manipulación de la opinión pública, el aumento de la polarización y hasta un riesgo para los civiles, pues puede llevar a la propagación de rumores y noticias falsas como falsos avisos de ataques inminentes o desastres, que pueden provocar pánico y desplazamiento de población.
Por ello, al consumir información, toma en cuenta lo siguiente:
1. Verifica las fuentes: Siempre verifica la fuente de la información antes de compartirla o tomarla como cierta. Asegúrate de que provenga de fuentes confiables y reputadas, como medios de comunicación respetados, instituciones gubernamentales, organizaciones de salud o expertos reconocidos.
2. Contrasta la información: No te limites a una sola fuente de noticias. Consulta varias fuentes para obtener una imagen más completa y precisa de un tema. La comparación de diversas perspectivas puede ayudarte a identificar posibles desinformaciones.
3. Comprueba la fecha: Asegúrate de que la información que estás viendo es actual. La desinformación a menudo se basa en información obsoleta que se presenta como actual. Además, muchas redes sociales, como es el caso de Facebook, te mandan un mensaje antes de compartir que hayan identificado que no es reciente.
4. Reportar contenido falso: La mayoría de las redes sociales tienen mecanismos para reportar contenido falso o engañoso. Utilízalas para denunciar la desinformación cuando la encuentres.
5. Utiliza herramientas de verificación: Algunos sitios web y organizaciones ofrecen herramientas de verificación de hechos que te permiten comprobar la precisión de una noticia o afirmación. La Red Internacional de Periodistas recomienda algunas herramientas como TinEye que ayuda a verificar dónde se han publicado imágenes, la búsqueda avanzada de Facebook que permite encontrar publicaciones, personas, fotografías y más y filtrar por fechas, y hasta la instalación de un plug-in como inVid & WeVerify , especializado para ayudar a identificar la desinformación.
¿Dónde encontrar información local sobre Israel y Palestina?
2022 fue el año más violento para los periodistas desde 2018, pues de acuerdo con el comité de protección para periodistas, 67 fueron asesinados y, entre una de las asesinadas fue la periodista Shireen Abu Akleh, que trabajó como reportera para el canal catarí Al Jazeera durante 25 años y que se convirtió en uno de los nombres más importantes del periodismo en Oriente Medio por sus décadas de reportajes desde los territorios palestinos ocupados por Israel.
Si buscas medios locales, los medios afines a la autoridad palestina o al Fatah son Palestine TV y la agencia de noticias Wafa, sin embargo, de acuerdo con Reporteros sin Fronteras, estos son controlados. La misma organización recomienda medios independientes como Watan TV o Ajyal Radio.
En el caso de Israel, Haaretz es uno de los periódicos más influyentes, pues es conocido por su periodismo independiente y de análisis y tanto Jerusalem Post como Times of Israel publican noticias y análisis en inglés sobre Israel y el Medio Oriente.