¿De qué está hecho y cómo funciona?
La cúpula de Hierro está conformado por tres elemento: el rada de detección y seguimiento, un sistema de control de armas y gestión de batalla (BMC) y una unidad de disparos de misiles (MF).
Cada sistema móvil —conocido como batería— está compuesto por un radar para identificar objetivos, un sistema de control y un lanzador de misiles portátil.
Cada unidad dispara misiles guiados por radar para hacer estallar amenazas de corto alcance como cohetes, morteros y drones en el aire. Complementa el sistema de defensa aérea de varios niveles de Israel frente a Arrow-3, que está diseñada para interceptar misiles balísticos fuera de la atmósfera terrestre.
El domo determina rápidamente si un cohete está en camino de golpear un área poblada; si no, el cohete se ignora y se le permite aterrizar de forma inofensiva. Una razón puede ser el costo. De acuerdo con informes de medios de comunicación, cada disparo de la batería cuesta alrededor de 66,000 euros.
Responde con el disparo de un misil interceptor Tamir contra proyectiles entrantes que representan una amenaza para el área protegida. Estas áreas generalmente son sitios estratégicamente importantes, incluyendo lugares poblados.
Este sistema cuenta con un radar, el cuál detecta un misil y transmite esta información al lugar amenazado para que se alerte a la población sobre la situación en curso, incluso con un minuto de anticipación.
El fabricante declara una tasa de aciertos de 90%.