Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wizeline y el Tec de Monterrey abrirán laboratorio de IA en Guadalajara

Con el fin de incentivar la adopción de esta tecnología, la empresa donará un millón de dólares en becas.
mié 11 octubre 2023 11:00 AM
wizeline laboratorio de IA tec de Monterrey
Wizeline busca donar 1 millón de dólares en becas.

Conceptos como ChatGPT, Inteligencia Artificial o algoritmo ya no son propios de los especialistas en ciencias de la computación. Incluso una encuesta de la Asociación de InternetMX y la firma Kowsky señala que más de la mitad de los usuarios mexicanos han usado una aplicación de IA en el último año. En concreto, 57% de los internautas mexicanos ha usado alguna de estas apps.

Ante este interés, las empresas de tecnología e instituciones educativas empiezan a tener la necesidad de capacitar a los entusiastas. De acuerdo con Bismarck Lepe, CEO de Wizeline, esta nueva tecnología impactará de manera similar a como lo hizo la electricidad en 1879.

Publicidad

“El impacto para la sociedad va a ser algo parecido o más importante que cuando se inventó la electricidad o que las empresas empezaron a electrificar sus almacenes, sus oficinas o maquinarias. Aunque mucha gente decía ‘esto parece como magia’, la realidad es que son los resultados de décadas de trabajo”, afirma el directivo de la consultora.

Ante esta tendencia, la empresa está lanzando un Laboratorio de Inteligencia Artificial en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, donde la empresa destinará un millón de dólares en becas, así como el impulso de distintas temáticas relacionadas con IA, con el fin de fortalecer la capacitación del talento humano y crecer el hub tecnológico que se ha formado en Guadalajara, Jalisco, donde se situará este laboratorio.

“Esto se parece mucho a los años 50, donde después de la Segunda Guerra Mundial, se dio un impulso a la Universidad de Stanford, se llamó a profesores a esta zona, se orientó a jóvenes en la creación de empresas y en el levantamiento de capital y se empujo al actual Silicon Valley”, apuntó Bismarck Lepe.

México en la carrera de IA

En el laboratorio de Wizeline y el Tec de Monterrey los especialistas que ingresen podrán incentivar especialidades para carreras técnicas, pero también enfocadas en habilidades blandas, lo que podrá ayudar al país a cerrar la brecha de adopción que aún tiene.

De acuerdo con el estudio AI Adoption Index de IBM y Morning Consulting, México está por detrás de Colombia, Perú, Argentina y Brasil en la adopción de IA, por lo que ocupa el quinto lugar en el ranking. Sin embargo, cabe destacar que durante la pandemia la región de América Latina experimentó un aumento del 43% en la adopción de esta tecnología, aunque aún falta mucho por hacer.

“Ahorita no estamos haciendo lo suficiente en México, la idea es que no pase como en los noventas que llegó al país capital para maquiladoras y manufactura, pero después salió para irse a China. Hoy nos estamos beneficiando de que se está reinvirtiendo en esas cadenas de manufactura, pero si sólo hablamos de costo, personas y gente, pues la India se parece mucho a la China en los noventas”, apuntó el directivo de Wizeline.

Ante esta competencia con otras partes del mundo, como señala Lepe a la India, lo que le queda al país es capacitarse, pero también adoptar más IA.

Una de las últimas encuestas de McKinsey sobre la adopción de IA en la organizaciones señala que el 40% de las organizaciones aumentarán su inversión en esta tecnología debido a los avances que han tenido tecnológicas como Google, Open AI o Microsoft.

“El 79% de todos los encuestados dicen que han tenido al menos cierta exposición a la generación de IA, ya sea en el trabajo o fuera del trabajo y el 22% dice que la utilizan regularmente en su propio trabajo”, señaló el informe de McKinsey.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad