En días recientes se difundió una noticia de que WhatsApp podría suspender cuentas a partir del 31 de octubre si los usuarios cometían ciertas faltas. Sin embargo, WhatsApp confirmó que esto no es cierto. Pero lo que sí es verdadero es que la plataforma de mensajería cuenta con reglas y políticas para mantener un entorno seguro.
Las faltas mencionadas en la noticia que circuló incluyen el uso de aplicaciones no oficiales de WhatsApp, el envío de mensajes que inciten al odio o amenazas que puedan poner en riesgo la vida de una persona, el envío de mensajes de índole sexual sin consentimiento de la otra persona o que involucren a menores de edad, y el envío de anuncios falsos utilizados para estafas.
Aunque estas acciones están prohibidas en WhatsApp y pueden resultar en medidas disciplinarias, no se planea la suspensión masiva de cuentas por estas razones en una fecha específica.
Si bien WhatsApp menciona en su centro de ayuda la relevancia de la protección de sus usuarios, para sancionar las cuentas se analizan caso por caso y después de una investigación adecuada, la suspensión de cuentas suele ser el último recurso en casos graves.
Por otro lado, WhatsApp enfatiza la importancia de las buenas prácticas de uso de la aplicación. Aquí hay algunas recomendaciones: