¿Los robots sustituirán a los humanos?
El miedo de que los humanos sean sustituidos por la tecnología cada vez es más constante, pero desde Amazon afirman que eso no sucederá. De acuerdo el director de tecnología de almacenamiento robótico, David Guerin, los robots van a trabajar juntos en vez de sustituirlos.
Sin embargo, también resaltó que se van a utilizar en una parte significativa de sus operaciones en los próximos tres a cinco años, lo cual resultaría problemático para el millón de trabajadores de almacenes de la empresa.
Y es que los anteriores no son los únicos robots que se están utilizando en la industria. Amazon cuenta con otro tipo de máquinas encargadas de mover contenedores para generar diseños de sus almacenes más ergonómicos, con el fin de reducir las lesiones y aumentar la seguridad.
Inversión en robots e infraestructura
Cabe resaltar que la La empresa de e-commerce ha invertido en los últimos años para hacer su operación más eficiente en todo el mundo. Sólo en el caso de México, Amazon ha inyectado 19,000 millones de pesos en infraestructura y compensaciones entre 2020 y 2021.
También el año pasado abrió Bos27, un centro de innovación y manufactura de robots que tiene en Boston para mostrar la manera en que ahora hacen los robots que trabajan en los centros de distribución de la empresa, así como las pruebas de calidad que realizan con estos prototipos que en breve estarán operando la ruta de los productos que llegan hasta los hogares de los clientes.
“Un 75% de los productos que se compran en las casas han pasado por un robot de la empresa y durante estos 10 años que tenemos este centro hemos trabajado por tener una labor en conjunto entre robots y humanos”, dijo a Expansión Joe Quinlivan, vicepresidente global de Amazon Robotics.
Entre las innovaciones que presentó a finales del 2022 se encontraban desde robots que trabajan en sus centros de almacenamiento, hasta un nuevo drone, con el que buscan hacer entregas en el mismo día, de manera rápida y sostenible.
Asimismo, destaca un dispositivo llamado Proteus, que es una evolución del robot Hercules el cual permite mover distintos objetos y paquetes en diversos centros de distribución del mundo y tiene más autonomía e inteligencia artificial, además de que es capaz de cargar hasta 800 kilos.
Respecto a la cuestión de los drones, la implementación es más compleja debido a que sólo puede operar con el permiso de los organismos de aviación de cada mercado. Actualmente en Estados Unidos, sólo cuatro compañías tienen el permiso para usar drones en la entrega de productos, y Amazon es una de ellas.