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Amazon ya usa robots en sus almacenes, pero no sustituirán a las personas

El gigante del comercio electrónico ya encontró una forma de automatizar sus procesos, lo cual pone en duda si los trabajos de los humanos se verán afectados por la tecnología.
lun 23 octubre 2023 12:00 PM
Amazon robots almacen
A pesar de tener 10 años trabajando con robots, la empresa aún depende en mayoría de su personal humano.

Los robots comienzan a ocupar más espacios. Amazon está ampliando el uso de operaciones robóticas en sus centros de distribución, con el fin de acelerar las entregas en un 25%, según cifras de la compañía.

La semana pasada, el gigante del comercio electrónico abrió una nueva instalación donde operan robots en el sistema de inventario en Houston, Texas, lo cual demuestra la apuesta por la automatización del trabajo a través de brazos robóticos y dispositivos para mover cosas con aspecto de la aspiradora Roomba.

Dentro de este nuevo sistema de robots, Amazon está probando un dispositivo llamado Agility Robotics, el cual se puede mover, agarrar y manejar en espacios y esquinas de almacenes. “Su tamaño y forma son muy adecuados para edificios diseñados para humanos y creemos qué hay una gran oportunidad para escalar una solución de manipulador móvil”, afirmó la empresa.

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¿Los robots sustituirán a los humanos?

El miedo de que los humanos sean sustituidos por la tecnología cada vez es más constante, pero desde Amazon afirman que eso no sucederá. De acuerdo el director de tecnología de almacenamiento robótico, David Guerin, los robots van a trabajar juntos en vez de sustituirlos.

Sin embargo, también resaltó que se van a utilizar en una parte significativa de sus operaciones en los próximos tres a cinco años, lo cual resultaría problemático para el millón de trabajadores de almacenes de la empresa.

Y es que los anteriores no son los únicos robots que se están utilizando en la industria. Amazon cuenta con otro tipo de máquinas encargadas de mover contenedores para generar diseños de sus almacenes más ergonómicos, con el fin de reducir las lesiones y aumentar la seguridad.

Inversión en robots e infraestructura

Cabe resaltar que la La empresa de e-commerce ha invertido en los últimos años para hacer su operación más eficiente en todo el mundo. Sólo en el caso de México, Amazon ha inyectado 19,000 millones de pesos en infraestructura y compensaciones entre 2020 y 2021.

También el año pasado abrió Bos27, un centro de innovación y manufactura de robots que tiene en Boston para mostrar la manera en que ahora hacen los robots que trabajan en los centros de distribución de la empresa, así como las pruebas de calidad que realizan con estos prototipos que en breve estarán operando la ruta de los productos que llegan hasta los hogares de los clientes.

“Un 75% de los productos que se compran en las casas han pasado por un robot de la empresa y durante estos 10 años que tenemos este centro hemos trabajado por tener una labor en conjunto entre robots y humanos”, dijo a Expansión Joe Quinlivan, vicepresidente global de Amazon Robotics.

Entre las innovaciones que presentó a finales del 2022 se encontraban desde robots que trabajan en sus centros de almacenamiento, hasta un nuevo drone, con el que buscan hacer entregas en el mismo día, de manera rápida y sostenible.

Asimismo, destaca un dispositivo llamado Proteus, que es una evolución del robot Hercules el cual permite mover distintos objetos y paquetes en diversos centros de distribución del mundo y tiene más autonomía e inteligencia artificial, además de que es capaz de cargar hasta 800 kilos.

Respecto a la cuestión de los drones, la implementación es más compleja debido a que sólo puede operar con el permiso de los organismos de aviación de cada mercado. Actualmente en Estados Unidos, sólo cuatro compañías tienen el permiso para usar drones en la entrega de productos, y Amazon es una de ellas.

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