¿Dónde está disponible?
Esta nueva herramienta estará disponible a partir del menú de Búsqueda, familiar para todos los usuarios pues a través de él también se realizan traducciones. En una primera etapa se incorporará sólo para los usuarios de Android en México, Argentina, Colombia y Venezuela, entre otros países.
¿Cómo funciona?
Con esta función, los usuarios podrán hacer una consulta y a partir de ella comenzar a practicar conversaciones a partir del uso del micrófono del teléfono y cierto vocabulario específico relacionado a la actividad para evaluar las habilidades de los estudiantes.
Las sesiones de práctica son de entre tres a cinco minutos y al finalizar se pueden obtener comentarios personalizados, además de tener acceso a recordatorios diarios para seguir practicando y mejorar el nivel de inglés.
Además de los detalles para cada usuario, este sistema también da retroalimentación semántica, es decir, determina si la respuesta o corresponde en la conversación, además de una revisión gramatical, que da información acerca de si las respuestas estuvieron correctamente hechas.
Estas tecnologías están impulsadas por los sistemas de Inteligencia Artificial de la empresa, ya que se diseñaron de forma conversacional con el objetivo de dar respuestas lo más naturales posibles, con el fin de que la experiencia de aprendizaje sea eficaz.
De acuerdo con Google, la herramienta fue desarrollada en asociación con lingüistas, profesores y expertos pedagógicos de ESL/EFL para “crear una experiencia de práctica del habla que sea efectiva y motivadora”.
Cabe resaltar que en México, el inglés que se imparte en las escuelas públicas es básico, de ahí que el promedio en el nivel del idioma de la población ronde entre el A1 y el A2 del marco común europeo de referencia.
Dentro de estos niveles, la gente no puede sostener conversaciones fluidas ni comprender textos de mayor complejidad y quien desee dominar el idioma se ve en la necesidad de buscar alguna escuela privada.