Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón investiga a Google por prácticas monopólicas en el negocio de búsqueda

Este nuevo caso para la compañía llega en un momento en que los Estados Unidos también están poniendo atención al dominio que tiene la empresa en el sector de los navegadores web.
lun 23 octubre 2023 10:00 AM
Google enfrenta juicio en EU por prácticas monopólicas
Es el juicio más grande que ha enfrentado la empresa.

Las duras investigaciones antimonopolio no paran para Google. Este lunes se dio a conocer que el organismo regulador de la competencia en Japón inició una investigación hacia Alphabet, la empresa matriz de Google, por violar leyes en el sector de las búsquedas en plataformas móviles.

De acuerdo con la comisión japonesa de comercio, la investigación es alrededor de los acuerdos que la compañía ha hecho con los fabricantes de teléfonos inteligentes que usan el sistema operativo Android, pues se ha beneficiado a su navegador por defecto en el dispositivo, aumentando sus ingresos en publicidad.

El organismo señaló que también están investigando si otros servicios de Google han sido beneficiados en los dispositivos Android y por ello está en proceso de consultar a expertos para emitir una decisión el próximo 22 de noviembre.

Publicidad

Por su parte, Google respondió a la investigación y dijo que Android es una plataforma de código abierto que incentiva la diversidad de socios y fabricantes, por lo que los usuarios pueden elegir el navegador de su preferencia.

“Su apertura y flexibilidad asegura que los usuarios siempre tengan la elección de personalizar sus dispositivos en relación a sus necesidades, incluyendo la forma en la que navegan y buscan información en internet o descargan aplicaciones”, comentó la empresa a través de un comunicado para la CNBC.

Cabe recordar que este mismo tema ya ha generado importantes controversias para Google en otros territorios, como Estados Unidos, en donde está enfrentando el juicio antimonopolio más grande de su historia, ya que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusa de pagar millones de dólares para mantener su monopolio como buscador en los dispositivos móviles.

De acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, Google, con un valor de mercado de más de un billón de dólares y cerca del 90% del mercado de las búsquedas, pagaba ilegalmente 10,000 millones de dólares anuales a fabricantes de teléfonos inteligentes como Apple y a operadores de telefonía móvil como AT&T y otros para ser el motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos.

"Google ha utilizado tácticas anticompetitivas para mantener y ampliar sus monopolios en los mercados de servicios de búsqueda generales, publicidad en búsqueda y publicidad en texto de búsqueda general, que son los pilares de su imperio”, se lee en la demanda.

Pero ese no es el único caso en el que el negocio de las búsquedas ha representado un duro golpe para Google. En 2018, la Unión Europea multó a la compañía con un récord de 4,600 millones de dólares bajo el argumento de haber abusado de su dominio de Android.

En ese momento, los reguladores del bloque dijeron que Google había favorecido injustamente sus propios servicios al forzar que los fabricantes de teléfonos preinstalaran su navegador Chrome de forma predeterminada, así como su tienda de aplicaciones.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad