Publicidad
Publicidad

Google te defenderá si te demandan al usar su IA generativa

Esta es la manera en que la empresa está abordando las preocupaciones de los usuarios en torno a las implicaciones de la tecnología en materia de derechos de autor.
jue 12 octubre 2023 02:40 PM
Google demanda
Google dijo que su nueva política se aplica al software, incluida su plataforma de desarrollo Vertex AI y el sistema Duet AI.

Google anunció que defenderá a los usuarios de sistemas de inteligencia artificial generativa en sus plataformas Google Cloud y Workspace si son acusados de violación de la propiedad intelectual, sumándose a Microsoft, Adobe y otras empresas que han adquirido compromisos similares.

Esta decisión se tomó porque las grandes empresas tecnológicas han invertido mucho en IA generativa y se han apresurado a incorporarla a sus productos, pero al mismo tiempo escritores, ilustradores y otros titulares de derechos de autor han afirmado en varias demandas que tanto el uso de su trabajo para entrenar los sistemas de IA como el contenido que crean los sistemas violan sus derechos.

Google dijo que su nueva política se aplica al software, incluida su plataforma de desarrollo Vertex AI y el sistema Duet AI, que genera texto e imágenes en los programas Google Workspace y Cloud. El comunicado de prensa no menciona el más conocido programa de chatbot de IA generativa de Google, Bard.

Publicidad

La empresa también hizo algunas precisiones, pues señaló que la indemnización no se aplica si los usuarios "crean o utilizan intencionadamente resultados generados para infringir los derechos de terceros".

La nueva oleada de demandas sobre IA generativa se ha dirigido generalmente contra las empresas propietarias de los sistemas, incluida Google, y no contra usuarios finales individuales.

En respuesta, los demandados han afirmado que el uso de datos de entrenamiento extraídos de internet para entrenar sus sistemas se considera un uso legítimo en virtud de la legislación estadounidense sobre derechos de autor.

A inicios de septiembre, Microsoft también dijo que asumirá la responsabilidad legal si sus usuarios son demandados por alguna infracción de derechos de autor al utilizar el servicio AI Copilot.

De acuerdo con el director legal de la empresa, Brad Smith, la compañía se hará cargo de cualquier riesgo legal que tenga una compañía al hacer uso de su sistema en términos de cómo protegen obras que no sean de la autoría de la tecnología.

Esta iniciativa se llama Copilot Copyright Commitment y forma parte de una serie de políticas y compromisos generales que está asumiendo Microsoft con sus clientes empresariales de los sistemas de Inteligencia Artificial.

“Si un tercero demanda a un cliente comercial por infracción de derechos de autor por el uso de Copilot o la producción que generan, defenderemos al cliente y pagaremos el monto de cualquier sentencia o acuerdo adverso que resulte de la demanda”, puntualizó la empresa.

Aunque también tiene algunas condiciones para poder asumir la responsabilidad del contenido, como el hecho de que el cliente “haya utilizado las barreras de seguridad y filtros de contenido”, mencionó Smith.

(Con información de Reuters)

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad