Es ahí donde entró una plataforma llamada Monday.com, que le permitió al Dr. Cherem monitorear todo lo que estaba ocurriendo en redes sociales, información con la que creó un formulario y análisis precisos de lo que sucedía en tiempo real para tomar decisiones más actualizadas e informadas. Así logró que la ayuda fuera más eficiente.
En la actualidad, la transformación digital se ha convertido en un elemento esencial para la supervivencia y el crecimiento de las empresas. El Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2023 reveló que a nivel internacional, el 61% de los propietarios de pequeñas empresas utilizan una página web, una tienda en línea o una plataforma de e-commerce como su principal canal de ventas.
En el caso de México, el mismo estudio reveló que más del 85% de los negocios encuestados empezó a tener presencia online en los últimos cinco años, pero que las redes sociales son especialmente relevantes en México, pues el 68% los emplean para vender sus productos y servicios.
Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Global de Productividad elaborada por Monday.com, solo el 26% de los profesionales sienten que tienen las herramientas necesarias para simplificar su trabajo y por ello te explicamos paso a paso cómo comenzar a digitalizar tu negocio:
Evalúa tus necesidades
No todas las empresas son iguales ni tienen las mismas necesidades. Por ejemplo, no son las mismas tecnologías que requiere un restaurante a una startup que vende ropa, pues mientras la primera necesita herramientas para hacer reservas en línea o aplicaciones de entrega, la startup más bien necesita una plataforma de comercio electrónico o un gestor de devoluciones.
Por ello, antes de comenzar el proceso de digitalización, es fundamental que realices una evaluación de las necesidades de tu empresa. Define tus objetivos, identifica áreas que se beneficiarían de la digitalización y considera cómo la tecnología puede mejorar la eficiencia y la productividad en tu caso.
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. Selecciona las tecnologías adecuadas
Una vez que hayas identificado las áreas que deseas digitalizar, investiga las tecnologías y soluciones disponibles en el mercado mexicano. Busca el software, las herramientas y plataformas que se adecúen a las necesidades específicas de tu empresa. De acuerdo con Michelle Villalobos, Senior Channel Partner Manager de Monday.com, algunas áreas son más propensas a la digitalización que otras. Por ejemplo, las áreas de ventas y operaciones suelen ser las más fáciles de digitalizar, ya que la tecnología puede empoderar a estas áreas y mejorar la comunicación y la gestión de proyectos.
3.
Capacitación y educación
De nada sirve tener las mejores tecnologías si tus empleados no saben utilizarlas, por lo que también debes considerar invertir en esta capacitación y educación para garantizar que estén preparados para utilizar las nuevas herramientas y comprendan sus beneficios.
A su vez, Villalobos enfatizó en la importancia de la colaboración y la comunicación, especialmente en entornos laborales en el que conviven diferentes generaciones como los baby boomers y los millennials, pues no comprenden la tecnología y sus lenguajes de la misma manera.
4.
La seguridad y privacidad son esenciales
El ransomware, es decir, el secuestro de datos de las empresas para después extorsionarlas, cada vez aumenta más. De acuerdo con las predicciones de ciberseguridad 2024 de CheckPoint, solo en el primer semestre de 2023 se vulneraron y extorsionaron públicamente a más de 2.200 empresas.
Por ello, si vas a digitalizar ciertos aspectos de tu empresa, la seguridad y privacidad tienen que ser una de tus principales prioridades. Asegúrate de utilizar contraseñas seguras y la autenticación de dos factores; tener instalados antivirus; capacitar a tus empleados constantemente sobre las tendencias en ciberataques y restringe el acceso a datos confidenciales solo a personal autorizado.
También, si vas a contratar plataformas externas, asegúrate de que cumplan con todas las normativas de seguridad, como las que conforman la ISO (Organización Internacional de regularización) y IEC (la comisión electrotécnica internacional) , pues estas son organizaciones internacionales que desarrollan y publican normas internacionales para la seguridad de la información.
5.
Medición, evaluación e innovación continua
No todas las plataformas ni herramientas necesariamente tendrán el resultado que esperabas. Te sugerimos establecer métricas y realizar seguimientos del progreso de la digitalización en tu empresa. Evalúa regularmente los resultados y ajusta tus estrategias según sea necesario para lograr tus objetivos.
A su vez, también manténte actualizado de las novedades. Siempre puede salir una nueva versión, herramienta o plataforma que se ajuste mejor a tus necesidades y presupuesto, por lo que te sugerimos que no te cierres a una sola cosa y sigas explorando la digitalización de tu empresa.