Publicidad
Publicidad

Meta recibe demanda masiva por arriesgar la salud mental de menores

Legisladores bipartidistas en Estados Unidos argumentan que las redes sociales de la empresa contribuyen al desarrollo de trastornos mentales entre los niños y adolescentes.
mié 25 octubre 2023 09:00 AM
Meta es investigada por afectar la salud mental de jóvenes
La compañía ha sido investigada en varias ocasiones por este motivo.

La empresa detrás de Facebook e Instagram, Meta, está en problemas. Y es que 41 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia interpusieron una demanda colectiva bajo el argumento de que estas plataformas son dañinas y adictivas para los menores de edad.

De acuerdo con la demanda proveniente de legisladores tanto republicanos como demócratas, la empresa ha implementado deliberadamente funciones aditivias en sus aplicaciones que tienen un impacto perjudicial en su salud mental e incluso contribuyen a trastornos alimentarios.

“Los niños y adolescentes sufren niveles récord de mala salud mental y las empresas de redes sociales, como Meta, tienen la culpa”, comentó la fiscal general, y parte del partido demócrata, Letitia James.

Publicidad

James también agregó que la compañía de Mark Zuckerberg “se ha beneficiado del dolor de los niños al diseñar intencionalmente sus plataformas con características manipuladoras que hacen que se vuelvan adictos y al mismo tiempo reducen su autoestima.

La tensión política en Estados Unidos entre los dos partidos se encuentra en un punto muy alto, sin embargo, cuando se trata de críticas hacia Meta, los legisladores suelen coincidir en que se trata de una empresa con elementos por señalar.

Dave Yost, fiscal general republicano de Ohio, dijo que esta demanda bipartidista tiene la finalidad de “obligar a la empresa a cambiar sus costumbres”, además de que cuando están en sus plataformas se vuelven “vulnerables al ciberacoso y a los depredadores en línea”.

Por otra parte, la fiscal de Pensilvania, la demócrata, Michelle Henry, dijo que ya es momento de que “los gigantes de las redes sociales dejen de comerciar con la salud mental de nuestros niños para obtener grandes ganancias”.

También agreggó que la empresa matriz de las redes sociales no sólo tiene como objetivo las mentes de los menores de edad, sino que también “miente al público y a los padres sobre cómo sus plataformas son seguras”.

Por su parte, el vocero de Meta, Andy Stone, dijo que la compañía ha implementado más de 30 herramientas para apoyar a los jóvenes y a sus familias en el cuidado de la salud mental y también criticó la postura de los legisladores, quienes prefirieron demandar que colaborar.

“Estamos decepcionados de que en lugar de trabajar productivamente con empresas de toda la industria para crear estándares claros y apropiados para la edad de las muchas aplicaciones que usan los adolescentes, los fiscales generales hayan elegido este camino”, comentó Stone.

No obstante, este no es un problema reciente para Meta, pues el caso inició en 2021, luego de una investigación hecha por el Wall Street Journal, en donde la informante de Frances Haughen expuso información de cómo Instagram empeoraba la percepción de los usuarios y dijo que Meta era consciente de este asunto.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad