Publicidad
Publicidad

Hamás no puede tener Facebook: las medidas de Meta en contra de la guerra

A través de Facebook, Instagram y Threads circulan miles de publicaciones sobre el conflicto entre Israel y Hamás. Por ello, Meta está tomando acciones.
vie 13 octubre 2023 03:23 PM
Hamas Facebook
Hamas Facebook

Internet se usa cada día más como fuente para expresar el derecho a la libertad de expresión, libertad de información, libertad de opinión, de pensamiento y de prensa. En todo esto, las redes sociales juegan un papel fundamental y por ello, Meta anunció las acciones que está tomando contra la guerra entre Israel y Hamás.

De acuerdo con Meta, desde el 7 de octubre establecieron un “centro de operaciones especiales con expertos”, entre ellos hablantes fluidos de hebrero y árabe para seguir de cerca y responder en tiempo real la situación.

A raíz de esto, en los tres días posteriores al 7 de octubre eliminaron 795,000 piezas de contenido por infringir las políticas sobre personas y organizaciones peligrosas, contenido violento y gráfico, lenguaje que incita al odio, violencia e incitación, bullying y acoso y organizaciones de actos dañinos.

“Hamás está designada por el gobierno estadounidense como Organización Terrorista Extranjera y Terrorista Global Especialmente Designada. También, está incluida en la política de Personas y Organizaciones Peligrosas de Meta. Esto significa que Hamás está prohibida en nuestras plataformas, y eliminamos los elogios y el apoyo sustantivo a ellos cuando tenemos conocimiento de ello, sin dejar de permitir el discurso social y político, como la información periodística, las cuestiones relacionadas con los derechos humanos, o la discusión académica, neutral y condenatoria”, publicó la empresa.

A su vez, Meta reiteró que sus políticas están diseñadas para dar voz a todo el mundo y se aplican independientemente de quién las publique.

Entre algunas de las acciones que están tomando es tecnología para evitar recomendar contenidos potencialmente infractores en Facebook, Instagram y Threads y reducir los comentarios de odio en Facebook.

Por otro lado, con el fin de dar prioridad a la seguridad de los israelíes secuestrados por Hamás, están ampliando temporalmente su política de Violencia e Incitación y eliminando contenidos que identifiquen claramente a los rehenes cuando tengan conocimiento de ellos, incluso si se hace para condenar o generar conciencia sobre su situación. “Estamos permitiendo contenidos con imágenes borrosas de las víctimas, pero, en línea con las normas establecidas por la Convención de Ginebra, daremos prioridad a la seguridad y privacidad de las víctimas de secuestro si no estamos seguros o no podemos hacer una evaluación clara”, mencionaron.

Por otro lado, también han bloqueado una serie de hashtags en Instagram, aunque no mencionaron cuáles.

Publicidad

¿Cómo está combatiendo Meta la desinformación?

Para reducir la desinformación, Meta está trabajando con terceros en la región para desmentir afirmaciones falsas. A su vez, mencionan que tienen una red de verificación de datos independiente de cualquier plataforma, con cobertura en árabe y hebreo, a través de AFP, Reuters y Fatabyyano. Cuando califican algo como falso, reducen la visibilidad de ese contenido en el Feed.

También facilitaron a los verificadores de datos la búsqueda y calificación de contenidos relacionados con la guerra, utilizando la detección de palabras clave para agrupar el contenido relacionado en un solo lugar. A su vez, también están añadiendo etiquetas a los editores de medios de comunicación controlados por el Estado.

X y su batalla contra los medios de comunicación

La red social antes conocida como Twitter cambió después de la adquisición de Elon Musk y una de las principales afecciones a los medios de comunicación es que dejó de mostrar los titulares de los artículos compartidos en la plataforma.

Ahora solo se muestra la imagen principal y el vínculo a la nota.“Esto viene de mí directamente. Mejorará mucho la estética”, confirmó Musk en la plataforma.

De acuerdo con Musk, esto fue para “frenar el clickbait”, es decir, aquellas notas que llevan a contenidos que no coinciden con los titulares, y “reducir el tamaño de los tuits”.

Sin embargo, esta medida fue objeto de críticas, incluidas las acusaciones de un alto funcionario de la Unión Europea que dijo que X tiene "la mayor proporción de publicaciones erróneas o falsas".

A su vez, también fue criticado por desmantelar el equipo responsable de moderar los contenidos que circulan por la plataforma, suspendió temporalmente cuentas de periodistas y medios como The New York Times acusaron que el acceso a enlaces de medios de comunicación se vieron ralentizados.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad