Internet se usa cada día más como fuente para expresar el derecho a la libertad de expresión, libertad de información, libertad de opinión, de pensamiento y de prensa. En todo esto, las redes sociales juegan un papel fundamental y por ello, Meta anunció las acciones que está tomando contra la guerra entre Israel y Hamás.
De acuerdo con Meta, desde el 7 de octubre establecieron un “centro de operaciones especiales con expertos”, entre ellos hablantes fluidos de hebrero y árabe para seguir de cerca y responder en tiempo real la situación.
A raíz de esto, en los tres días posteriores al 7 de octubre eliminaron 795,000 piezas de contenido por infringir las políticas sobre personas y organizaciones peligrosas, contenido violento y gráfico, lenguaje que incita al odio, violencia e incitación, bullying y acoso y organizaciones de actos dañinos.
“Hamás está designada por el gobierno estadounidense como Organización Terrorista Extranjera y Terrorista Global Especialmente Designada. También, está incluida en la política de Personas y Organizaciones Peligrosas de Meta. Esto significa que Hamás está prohibida en nuestras plataformas, y eliminamos los elogios y el apoyo sustantivo a ellos cuando tenemos conocimiento de ello, sin dejar de permitir el discurso social y político, como la información periodística, las cuestiones relacionadas con los derechos humanos, o la discusión académica, neutral y condenatoria”, publicó la empresa.
A su vez, Meta reiteró que sus políticas están diseñadas para dar voz a todo el mundo y se aplican independientemente de quién las publique.
Entre algunas de las acciones que están tomando es tecnología para evitar recomendar contenidos potencialmente infractores en Facebook, Instagram y Threads y reducir los comentarios de odio en Facebook.
Por otro lado, con el fin de dar prioridad a la seguridad de los israelíes secuestrados por Hamás, están ampliando temporalmente su política de Violencia e Incitación y eliminando contenidos que identifiquen claramente a los rehenes cuando tengan conocimiento de ellos, incluso si se hace para condenar o generar conciencia sobre su situación. “Estamos permitiendo contenidos con imágenes borrosas de las víctimas, pero, en línea con las normas establecidas por la Convención de Ginebra, daremos prioridad a la seguridad y privacidad de las víctimas de secuestro si no estamos seguros o no podemos hacer una evaluación clara”, mencionaron.
Por otro lado, también han bloqueado una serie de hashtags en Instagram, aunque no mencionaron cuáles.