Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cine de Medio Oriente puede ser una vía para la paz y se puede ver en línea

A menudo lo que se conoce de Medio Oriente son estereotipos de Hollywood y consumir cine local puede ser una vía para fomentar la cercanía a estas culturas. Te decimos dónde verlo.
sáb 28 octubre 2023 08:00 AM
El cine ha sido parte de los elementos comunicativos masivos desde su creación en 1895.  (Foto: Especial )

“Los medios hablan el lenguaje de los líderes. El cine habla por la gente”. Esta frase popular cobra especial relevancia cuando se trata de conflictos armados, pues desde que inició la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre, las redes sociales y los medios de comunicación se han llenado de narrativas audiovisuales que se quedan impregnadas en la mente de los consumidores.

Pero quedarse solamente con las imágenes de la guerra en el Medio Oriente sería una visión limitada y esto ya lo había dicho el crítico literario, teórico cultural y profesor palestino-estadounidense Edward Said, en su libro "Orientalismo". En él, critica la representación de Oriente en la cultura occidental, con un fuerte énfasis en el cine de Hollywood, donde sostiene que en estas películas, al igual que otras formas de arte y cultura occidental, han contribuido a la construcción de una imagen estereotipada y simplificada del mundo árabe.

El problema es que estas representaciones a menudo se basan en conceptos erróneos y prejuicios culturales, y no reflejan la diversidad y la complejidad de las culturas orientales. Esto puede traer como consecuencia representaciones estereotipadas que tienen implicaciones políticas y sociales que pueden influir en la forma en que Occidente se relaciona con el mundo oriental.

Publicidad

El cine como una ventana para la paz

En Líbano, una ONG llamada Beirut Film Society está apostando por un programa llamado “Cinema for Peace”, que a través de diversos talleres, actividades y proyecciones de películas busca explicar a las generaciones jóvenes que son capaces de utilizar el cine para abogar por los derechos humanos, la paz y la reconciliación entre las personas.

“Se trata de un movimiento para hacer frente a la propaganda y la agenda política que está presente en los medios de comunicación, ya que a menudo sólo promueven la guerra, el odio, la acción, las diferencias entre razas, partidos políticos y personas de diferentes nacionalidades. Normalmente, el cine se opone a la guerra, a diferencia del cine estadounidense que respaldó la invasión de Irak e hizo películas al respecto”, compartió con Expansión con Sam Lahoud, director de la Beirut Film Society y académico en la Universidad de Notre Dame.

Lahoud explicó que, en el mundo árabe, es muy reconocido el cine de Líbano, Tunisia, Palestina, Siria, Egipto y Marruecos. “Y cuando hablamos de identidad cultural y del cine independiente con una responsabilidad social hacia ciertos valores nacionales y humanos, el cine palestino ocupa un lugar destacado en el mundo árabe”.

Resaltó que uno de los principales temas que se abordan en estas películas son precisamente historias de amor en un entorno de ocupación, donde muchas relaciones humanas se ven obligadas a atravesar fronteras.

Por ejemplo, “Omar” es una película dirigida por Hany Abu-Assad que narra la historia de un panadero palestino que con frecuencia cruza la barrera de Cisjordania para visitar a su amante, Nadia, una joven de secundaria a la que planea casarse. Esta película incluso fue nominada a la “Mejor Película en Lengua Extranjera” en los 86° Premios de la Academia (Oscar).

Pero no es la única película y, del otro lado de la franja, también hay películas valiosas. “The Band’s Visit” es una comedia Israelí donde un grupo musical se dirige a Israel para tocar en la ceremonia inaugural de un centro de artes árabes, sólo para encontrarse perdidos en la ciudad equivocada y sus peripecias.

El cine trasciende fronteras, cruza países y, en América Latina, también se han sufrido muchas guerras y dictaduras militares que han cobrado vidas, similar al Medio Oriente. “El cine abre esas discusiones para hablar sobre estos temas, para concientizar, para ver las cosas desde perspectivas diferentes y comprender lo que la gente está experimentando”, compartió Lahoud.

¿Dónde ver cine de Medio Oriente en línea?

  1. GLWiz: ¿Te imaginas tener en tu televisión todos los contenidos que se ven en la tele de Turquía, Iran, Kurdistán, Afganistán y países árabes? Esta es una plataforma que ofrece numerosas suscripciones para todo este contenido. Lo mejor es que lo puedes ver desde cualquier dispositivo y en cualquier parte del mundo.
  2. Palestine Film Institute : Aquí puedes encontrar numerosas películas con sus respectivos links a YouTube o, de lo contrario, también puedes escribir solicitando los filmes. Recuerda que puedes utilizar la herramienta de traducción al español de Google.
  3. IMV Box: Esta es una plataforma que ofrece películas, series y shows de TV iraníes y muchas de ellas las puedes encontrar subtituladas al inglés.
  4. Beirut Film Society (BFS): Esta es una ONG dedicada a compartir cine del Medio Oriente. Puedes seguir sus programaciones y escribir directamente solicitando películas.
  5. PuhuTv: Las novelas turcas son populares por parecerse a las mexicanas y, en esta plataforma, puedes encontrar series, películas y transmisiones en vivo desde Turquía.

Aunque esta no es una plataforma, en México también existe el Festival de Cine Judío, que anualmente realiza proyecciones de películas judías e Israelíes en México. Puedes encontrar toda la información y cartelera en su página de Facebook.

Además, también plataformas como Netflix y Amazon cuentan con películas del Medio Oriente. Puedes descargar una VPN que tenga acceso a estos países y así poder acceder al contenido.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad