Según estudios de Meta, 76% de los adultos en línea (que utilizan canales conversacionales como WhatsApp, Facebook Messenger o Direct Messenger en Instagram) desean comunicarse con las empresas igual que lo hacen con sus seres queridos. El dato resalta en el salón en el que se reunió medio centenar de representantes de distintas organizaciones, para hablar de comercio conversacional e inteligencia artificial en el Expansión AI Summit by Blip.
Potencia tu empresa con inteligencia artificial conversacional
Diana González, Country Manager de Blip, sintetiza en su presentación que la forma en que nos comunicamos hoy en día ha cambiado: ahora, enviamos mensajes de texto vía aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y esperamos respuestas veloces e interacciones cercanas. De ahí, que los canales conversacionales se hayan convertido en una vía de contacto con los clientes, de atención, de venta y postventa, de ofertas y trámites.
Cada vez son más las empresas que lo están incorporando en sus estrategias de crecimiento y Blip lo sabe. Con más de 20 años en el mercado, más de 4.000 clientes y 35 millones de bots creados, esta empresa de tecnología conversacional de origen brasileño, ha podido ir más allá de los bots.
Blip cuenta con diversas herramientas para ofrecer a los negocios una plataforma completa, que incluye Blip Builder, para construir y automatizar flujos conversacionales; Blip Desk, para realizar simulaciones previos al lanzamiento del bot y activarlos para interactuar con los clientes; Blip Store, un marketplace con integraciones pre programadas con apps de terceros, para enriquecer las conversaciones como ecommerce, verificar la identidad y dar soluciones de pago; y Blip Stilingue, una herramienta de social listening, capaz de detectar y reportar lo que se está hablando en redes sociales sobre una marca en particular.
Según explica Diana González, más allá de los bots convencionales, en plena era digital, ahora ya empiezan a perfilarse modelos de negocio en los que, por ejemplo, se mezcla la atención humana apoyada en bots, así como la gestión de las ecommerce por esta vía.
El ecosistema de Meta
Miguel Monreal, Industry Lead en Meta explicó que Meta tiene al menos tres plataformas aptas para el comercio conversacional: WhatsApp, Facebook Messenger y Direct Messenger en Instagram, herramientas que ayudan a los negocios a impulsar sus estrategias de marketing digital. Sin embargo, el directivo afirma que la inteligencia artificial (IA) ya es parte del ADN de estos canales.
Con la IA, por ejemplo, no sólo pueden sugerir contenido afín a los usuarios, tanto en Facebook como en Instagram, sino también detectar contenido que violente las reglas de estas redes sociales, y eliminar esos mensajes o imágenes de forma automática.
Monreal señaló que estas herramientas pueden aprovecharse óptimamente por los negocios cuando las empresas trabajan con los socios comerciales de Meta, empresas expertas que ayudan a los negocios a activar WhatsApp, Facebook Messenger y Direct Messenger de Instagram para atender a sus clientes y vender.
“Con un partner como Blip, un chatbot puede desarrollarse muy rápido y ayudar con los flujos conversacionales para hacer una automatización de todo el proceso. Un estudio de Kantar entre más de 10 países señala que 70% de adultos hoy prefiere el comercio conversacional, que es el punto donde se encuentran los intereses del consumidor y de las empresas”.
Atrás quedaron los días en que la única forma de interactuar con las marcas era llamando por teléfono, enviando un mail o descargando una aplicación móvil, puesto que está claro que los usuarios y clientes finales de los negocios prefieren hablar con las empresas vía canales conversacionales, no sólo porque les resultan familiares y confían en sus elementos de seguridad, sino porque están al alcance de su mano, literalmente.
IA en ventas
Blip, conversaciones inteligentes
Blip, conversaciones inteligentes
Blip, conversaciones inteligentes
Blip, conversaciones inteligentes
Blip, conversaciones inteligentes
Blip, conversaciones inteligentes
Blip, conversaciones inteligentes
Un recurso estratégico
Willem Colen, Head de Inteligencia Artificial en Blip, destacó el papel que juega la IA Generativa en relación con el comercio conversacional y la experiencia del usuario (UX). Y es que a través de las herramientas que brinda Blip, las empresas que las integran pueden desarrollar conversaciones cada vez más naturales para atender a sus clientes, lo mismo para guiarlos a través de trámites relativos al negocio, que sobre ventas en específico.
Para ahondar en este punto, Colen, con la ayuda de Daniel Santacoloma, Marketing Manager para Blip Latam, realizó una demostración en vivo en la cual inició una conversación con un asistente virtual a través de WhatsApp, que recomendó los mejores productos en inventario, de acuerdo a los artículos solicitados.
En la demostración, se observó una interacción natural, tanto por mensaje de texto como por notas de voz, y se mostró cómo es que la IA Generativa interactúa y aprende conforme la herramienta conoce las necesidades del comprador.
Esto dio paso al panel moderado por Jaime Navarro, CEO de GUS –tecnológica de IA conversacional– en donde participaron Pablo Gómez, Chief Digital Officer en VivaAerobus y René Abdalá, director de Planeación Estratégica y Eficiencia Operativa en Quálitas.
Ambos directivos hablaron sobre sus propias experiencias al integrar una solución conversacional a sus canales de atención al cliente. Por un lado, Pablo habló sobre cómo VivaAerobus ha conseguido automatizar los procesos de check-in a los vuelos y enviar notificaciones push sobre el estatus de los viajes. Por otro lado, René explicó la importancia de utilizar WhatsApp para ayudar a los usuarios a reportar siniestros, sobre todo porque esta herramienta permite a los asegurados enviar su localización exacta.
Con la ayuda de inteligencia artificial, Quálitas asigna a un asesor para dar seguimiento personalizado al siniestro y a un taller mecánico cercano a la ubicación.
Aunque ambas empresas pertenecen a giros completamente diferentes, coincidieron en que implementar un bot implica una iteración constante y afinar procesos de forma manual para después automatizarlos en este canal, y que la IA conversacional siempre debe ser complementaria a las estrategias de negocio y de marketing de los negocios. Pablo y René consideran que sus canales de WhatsApp ya son parte fundamental de sus estrategias de crecimiento, ventas y atención al cliente, ya que aporta información valiosa que permite conocer mejor a los clientes, quienes ya se han manifestado a favor de hablar por esta vía.
Expansión AI Summit by Blip
Líderes en el foro de negocios
Conversaciones que transforman el mercado
Hacia el futuro
Del ecosistema de Meta
Jaime Navarro, CEO de GUS
Networking
A lo largo de Expansión AI Summit by Blip quedó claro que la inteligencia artificial utilizada para mantener conversaciones inteligentes con los usuarios llegó para quedarse. A medida que las soluciones van sofisticándose y se van integrando nuevas herramientas como la inteligencia artificial generativa, los negocios podrán potenciar sus estrategias y maximizar el alcance de la tecnología para expandir su presencia, vender más, fidelizar más y atraer y retener a nuevos clientes.