Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guía para entender la orden ejecutiva de Joe Biden sobre la regulación de la IA

Esta es la primera acción por parte del gobierno de los Estados Unidos para regular el desarrollo de la IA y aquí te explicamos sus principales puntos y objetivos.
mar 31 octubre 2023 09:00 AM
Guía para entender la orden ejecutiva sobre IA
El impacto al trabajo y cómo afecta a los empleados es uno de los principales puntos que aborda esta orden.

Los esfuerzos por regular la Inteligencia Artificial cada vez están más aterrizados y muestra de ello es la orden ejecutiva que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó para impulsar la seguridad, la no discrminación y la investigación sobre el impacto del desarrollo de esta tecnología.

Se trata de la primera acción por parte del gobierno estadounidense en torno a la IA y, como todas las órdenes ejecutivas, “tiene fuerza de ley”, de acuerdo con un funcionario de la administración Biden que habló con periodistas.

El desarrollo de este decreto se basó en compromisos voluntarios que empresas como Meta, OpenAI y Google, entre otras, asumieron. A partir de esta decisión se desarrolló la primera acción vinculante en torno a la tecnología.

Publicidad

Biden resaltó que la IA “es la tecnología más trascendental” en la historia reciente de la humanidad debido a sus aplicaciones en campos como la economía, la ciencia y la sociedad. “Necesitamos controlar esta tecnología y no hay forma de evitarlo”, dijo.

Los principales puntos de la orden ejecutiva sobre IA

De acuerdo con la Casa Blanca, en el desarrollo de la IA se deben crear nuevos estándares de seguridad exigiendo a empresas a compartir los resultados de sus pruebas con el gobierno federal, además de obligar el uso de marcas de agua para transparentar el uso de la tecnología.

También debe proteger la privacidad de los consumidores a partir de pautas para que las agencias tengan una guía sobre cómo actuar ante la IA, al igual que promover la equidad y los derechos civiles, es decir, evitar que los algoritmos fomenten la discriminación, además de que la IA tenga un papel apropiado en el sistema de justicia.

Al respecto de la seguridad de los datos, la orden establece la necesidad de evaluar cómo se recopilan y utiliza la información disponible comercialmente, incluidos aquellos datos comprados a terceros, especialmente cuando involucran información personal.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos deberá crear un programa para evaluar las prácticas de atención médica potencialmente dañinas relacionadas a la IA, además de evaluar el uso responsable de estas herramientas, con el fin de proteger a los consumidores.

Incluso ordena a las agencias que establezcan normas para esas pruebas y aborden los riesgos químicos, biológicos, radiológicos, nucleares y de ciberseguridad relacionados, según la Casa Blanca.

Se deberá apoyar a los trabajadores, por medio de un informe del impacto de la IA en el mercado laboral, así como promover la innovación y competencia, especialmente en áreas como el cambio climático.

Por otra parte, requiere el trabajo con socios internacionales para que las reglas se implementen a nivel mundial, además de desarrollar directrices para el uso y adquisición de la tecnología a nivel gobierno para tener a gente capacitada en esta tecnología.

¿Qué sigue para la regulación de la IA?

Esta orden ejecutiva, de acuerdo con el alto funcionario, “aplica el poder del gobierno federal en una amplia gama de áreas para gestionar el riesgo de la IA y aprovechar sus beneficios”, pues se trata de una paso más hacia una regulación concreta.

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, también anunció que esta semana participará en unacumbre mundial sobre IA en Reino Unido, donde se espera la asistencia de un representante de China.

La reunión, organizada por el primer ministro británico, Rishi Sunat, es importante debido a que sólo así se puede hacer frente a los riesgos que plantea la tecnología, misma que, en opinión del ministro, podría facilitar la fabricación de armas químicas o biológicas y, en el peor de los casos, escapar al control humano.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad