Este organismo será dirigido por dos copresidentes. Una es Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España y por James Manyika, vicepresidente senior de Google. Además, participará Natasha Crampton, directora de IA en Microsoft y Mira Murati, directora de tecnología en OpenAI.
Respecto a los gobiernos de países también se sumaron funcionarios de Rusia, Kenia, Brasil y Alemania, entre otros. En el caso de México, la representante será Jimena Viveros Álvarez, jefa de gabinete y asesora jurídica principal de la magistrada Loretta Ortiz en la Suprema Corte de Justicia.
Cabe resaltar que el nuevo organismo no tendrá ninguna injerencia sobre la regulación de la IA, pues Guterres resaltó que la realización de esa tarea únicamente compete a los Estados, no a la ONU.
Sin embargo, el organismo se comprometió a revisar cotidianamente el desarrollo de la IA para ofrecer recomendaciones en torno a la gobernanza de la tecnología y el primer informe definitivo al respecto se publicará antes del 31 de agosto de 2024.
Esfuerzos mundiales para regular la IA
La ONU no es la única preocupada por la gobernanza de la IA. Este lunes, Grupo de los Siete países industrializados acordó un código de conducta para las empresas que desarrollen sistemas avanzados con el fin de mitigar los riesgos y el posible uso indebido de esta tecnología.
El código de conducta voluntario marca un hito en el modo en que los principales países regulan la IA, en un contexto de preocupación por la privacidad y los riesgos para la seguridad, según el documento visto por Reuters.
Los líderes de las economías del Grupo de los Siete (G7), formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, así como la Unión Europea, iniciaron el proceso en mayo en un foro ministerial denominado "Proceso de Hiroshima sobre IA".
El código de 11 puntos "pretende promover una IA segura y fiable en todo el mundo y proporcionará orientación voluntaria para las acciones de las organizaciones que desarrollen los sistemas de IA más avanzados, incluidos los modelos fundacionales y los sistemas generativos de IA más avanzados", dice el documento del G7.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva con el fin de establecer “nuevos estándares” para la seguridad de la IA en donde se incluyen requisitos para que las empresas que desarrollan IA notifiquen al gobierno federal y compartan los resultados de todas las pruebas antes de su implementación.