Y precisamente la MLS es la que ha tenido mayor impacto, gracias a la llegada de Lionel Messi al campeonato, pues además de que su sola presencia ha vendido más entradas a los estadios, así como mercancía oficial, también elevó las suscripciones al servicio de Apple.
Según datos de la empresa de análisis, Antenna, el paquete MLS Season Pass, con el que se pueden ver todos los partidos de la liga profesional, tuvo un aumento del 1.6% tan sólo el día que el argentino jugó por primera vez con el Inter de Miami, con un registro de 110,000 nuevos suscriptores tan sólo en Estados Unidos.
La firma también destacó que antes de la llegada del campeón del mundo, el promedio de suscripciones mensuales durante el segundo trimestre del año era de 38,000 usuarios cada vez. Sin embargo, durante julio el servicio tuvo una explisión de casi 300,000 nuevos suscriptores.
Esto es importante para Apple, pues Antenna destacó que el 15% de los suscriptores del MLS Season Pass se convirtieron en suscriptores de Apple TV+, por lo que también están consumiendo otros contenidos de la plataforma.
De hecho, la relevancia fue tanta que la empresa ya está generando contenido en torno a él, mismo que no está relacionado con los partidos en vivo, como un nuevo documental en donde se resume la historia de su fichaje.
El verano pasado, Apple y la MLS firmaron un acuerdo de 10 años y 2,500 millones de dólares con el fin de retransmitir los partidos en todo el mundo y si bien en un momento fue interpretado como un movimiento arriesgado, con la llegada de Messi a la plataforma se convirtió en un negocio bastante redituable para la tecnológica.
Sin embargo, es importante resaltar que la presencia de Messi no es la única que explica el éxito del paquete para ver la MLS, pues durante este periodo también se llevó a cabo la Leagues Cup, donde participaron todos los equipos de la liga mexicana, la cual, según datos del presidente de la competencia, Mikel Arriola, tiene una audiencia de seis millones de personas por torneo.
El impacto de Messi en lo digital
Además de aumentar las suscripciones de Apple TV+, Messi también tiene un efecto importante sobre las redes sociales de los equipos a los que llega. Por ejemplo, El 3 de junio fue el último partido de Messi con la playera del PSG. En ese entonces, la cuenta del equipo parisino tenía 70.4 millones de seguidores, pero después de unas semanas el club tenía 67.4 millones.
Hugo Gómez, CEO de la agencia de medios Human Connections Media, que hizo un análisis sobre el impacto de Messi en redes sociales, explicó que a pesar de la pérdida de seguidores, el Paris Saint Germain se benefició bastante del astro argentino en el ámbito virtual, pues pasó de ser una marca local a un equipo de alcance global.