Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya podrás generar imágenes y clips en Meta, pero abre un debate ético

Emu, Emu video y Emu Edit son las nuevas apuestas de IA generativa de Meta a través de las cuales se podrán crear estos productos.
vie 17 noviembre 2023 12:00 PM
emu-ia-meta
Meta IA: EMU

Meta está apostando por cambiar el futuro de los contenidos con sus nuevos productos: Emu, Emu video y Emu Edit. Estas son herramientas de generación de imágenes, vídeos y edición que crean contenido a través de Inteligencia Artificial (IA) generativa.

En septiembre de este año anunciaron Emu, y tres meses después Emu Video y Emu Edit. Como en casi todos los programas de IA generativa, solamente tendrás que escribir con lenguaje natural lo que quieres y la plataforma te hará tu contenido. Por ejemplo: “Un panda con lentes caminando en Nueva York”.

Además, también te permite animar tus imágenes. Por ejemplo, si tienes una fotografía frente a unas cascadas que te gustan mucho, puedes hacer que se animen.

Publicidad

La calidad de estos clips es impresionante. De acuerdo con su comunicado oficial , es de 512x512 píxeles y 16 fotogramas por segundo. TechCrunch reportó que este punto de alta fidelidad es importante porque un ojo no entrenado tendría dificultades para distinguirlos de la realidad.

Además, los clips de Emu Video podrán ser editados con un modelo de inteligencia artificial complementario llamado Emu Edit. Aquí, puedes describir las modificaciones que deseas realizar en lenguaje natural, por ejemplo, "el mismo clip, pero en cámara lenta", y ver los cambios reflejados en un video recién generado.

Actualmente Emu Video se encuentra en fase de investigación y demostración, y Meta no ha dado el anuncio de cuándo saldrá oficialmente. Pero, puedes acceder a la demo aquí.

La IA en la industria audiovisual: un dilema ético

El anuncio de EMU se da días después de que concluyó la huelga de actores y escritores en Hollywood, donde uno de los principales acuerdos fue la protección frente al uso no autorizado de la IA.

"La inteligencia artificial plantea una amenaza para las profesiones creativas, y todos los actores e intérpretes merecen un lenguaje contractual que les proteja de la explotación de su identidad y talento sin consentimiento ni remuneración", dijo la SAG-AFTRA, pues una de las principales preocupaciones es el uso de la IA y los deepfakes para crear gemelos digitales.

De acuerdo con la publicación de TechCrunch, preocupan las ramificaciones éticas de esta tecnología. “Aparte del riesgo de deepfakes, temo por los animadores y artistas cuyos medios de vida dependen de crear escenas que la inteligencia artificial, como Emu Video, puede ahora aproximar”, escribió el periodista Kyle Wiggers en su reseña.

Menciona que Meta y sus competidores de inteligencia artificial generativa probablemente argumentarán que Emu Video complementa en lugar de reemplazar a los artistas humanos. “Sin embargo, considero que esto es una visión optimista, si no deshonesta, especialmente cuando el dinero está involucrado”, escribió Wiggers.

Pone como ejemplo el caso de Netflix, que utilizó imágenes de fondo generadas por inteligencia artificial en un cortometraje animado de tres minutos, argumentando que la tecnología podría ayudar a mitigar la supuesta escasez de mano de obra en el anime, aunque convenientemente la productora omitió cómo los bajos salarios y las condiciones laborales a menudo agotadoras alejan a los artistas del trabajo.

Cabe recordar que la inteligencia artificial se entrena con imágenes y videos producidos por artistas, fotógrafos y cineastas, sin notificar ni compensar a esos creadores. De acuerdo con Meta, el modelo se entrenó con un conjunto de datos de 34 millones de "pares de video-texto" con longitudes de cinco a 60 segundos. Un portavoz de Meta informó a TechCrunch que Emu se entrenó con "datos de socios con licencia".

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad