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La IA sabrá qué película verás en tu próxima visita al cine

Gracias al deep learning, las empresas productoras pueden predecir qué películas serán más populares en las salas de cine .
Tu rostro podría decidir financiamiento a películas sin que lo sepas
Tu rostro podría decidir financiamiento a películas sin que lo sepas

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- En virtud de los avances en la producción y distribución digital, que hoy en día tienen más diversidad en el número de empresas que producen, como son Netflix, Amazon Prime o Redbox, la industria fílmica ha tenido que evolucionar, sobre todo en el tema de financiamiento.

Un reciente artículo elaborado por investigadores de la casa productora 20th Century Fox muestra un modelo basado en aprendizaje profundo (deep learning) donde dicen predecir las probabilidades sobre la recepción que tendrá una película, gracias al uso de las GPU Nvidia Tesla P100.

Marcio Aguiar, gerente corporativo para América Latina de Nvidia, precisa que “grandes actores de la industria del entretenimiento están usando la inteligencia artificial para medir la reacción de los espectadores con base en sus expresiones faciales. Para ello, usan algo llamado autocodificadores, divididos en factores variacionales, (FVAEs, por sus siglas en inglés), para predecir cómo un espectador reaccionaría al resto de una película después de registrar sus expresiones faciales por unos minutos”.

Lo que hacen los FVAEs es aprender de las expresiones faciales de la audiencia, como sonrisas o gestos, para después relacionar el tipo de contenidos que podrían interesarle en el futuro, esto al ver su reacción a trailers previos a una película o a proyectos por financiar.

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Algo similar hace Netflix o Amazon Prime cuando hay una sugerencia sobre nuevos contenidos con base en el historial de compras o contenidos que se han visto en la plataforma.

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Esta es la primera vez que un estudio de cine usa el aprendizaje profundo para predecir los intereses de los clientes a partir del avance de una película, indicó la empresa.

“Los avances de video son el elemento más importante de las campañas de marketing para las películas en estreno”, indicaron los investigadores de 20th Century Fox en su documento.

“Estos aumentan el conocimiento entre el público en general que asiste a las películas, comunican la trama de la película, presentan a los personajes principales y revelan pistas importantes sobre la historia, el tono y las elecciones cinematográficas” precisa el artículo emitido por los investigadores, originalmente publicado en la plataforma de ArXiv .

La investigación puede ser relevante para las empresas que otorgan financiamiento en la distribución, ya que “las herramientas de analítica le permiten a los estudios ir más allá de los grupos focales o del modelado financiero establecido para determinar cómo las audiencias pueden reaccionar a una película determinada” señala Aguiar, en entrevista con Expansión.

¿Cómo funciona la tecnología?

En el campo de las tecnologías de la información, una red neural es un sistema de hardware y software que opera como las neuronas presentes en el cerebro humano. Las redes neurales -también llamadas redes neurales artificiales- están conformadas por un conjunto de tecnologías de aprendizaje profundo.

“La red neural tiene el potencial para ayudar a los productores y ejecutivos de cine a tomar decisiones en el mundo real en las diferentes etapas de una campaña de marketing”, indicaron los investigadores de 20th Century Fox.

“Para aprovechar de forma efectiva los datos históricos es fundamental mirar el desempeño pasado de un gran número de filmes como base para establecer ganancias a futuro, y para el desarrollo de planes de un filme particular”, argumenta el ejecutivo de Nvidia, quien ve que esta tecnología puede ser relevante para las grandes casas productoras o incluso para algunas cadenas de cine.

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