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Mercado gris de smartphones, ¿qué sucede en Chile o Colombia?

La problemática sobre este tipo de comercio no afecta solo a México, también ha permeado en otros países latinoamericanos.
vie 24 noviembre 2023 06:00 AM
mercado gris de celulares
Las empresas de tecnología han tenido que enfrentar al mercado gris en la región.

El mercado gris de smartphones ha sido nota en los últimos meses. En México, por ejemplo, empresas como Samsung y Motorola llegaron a bloquear los dispositivos que eran vendidos en este tipo de comercio. Más tarde suspendieron la acción a solicitud de la Profeco y el IFT.

Pero, ¿sucede lo mismo en otros lugares de América Latina? La respuesta es no. En Argentina, país con una elevada inflación, muchos consumidores optan por el e-commerce de otras partes del mundo para obtener un teléfono más accesible a sus bolsillos, mientras que en Chile adquirir un dispositivo de esta procedencia puede ser un reto de conexión.

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Para entender por qué en Chile hay menos comercio gris está en las redes de telecomunicaciones y en la manera en cómo se establece la identidad de este tipo de dispositivos. Pero no por ello se trata de la solución más práctica e incluso se ha generado controversia por este tipo de iniciativas.

En Chile, desde 2017, se implementó la Normativa de Multibanda, la cual establece que los teléfonos móviles que se comercialicen en el país deberán incorporar información clara sobre sus características tecnológicas para operar en las distintas bandas del espectro radioeléctrico y en todas las compañías de telecomunicaciones.

Dicha normativa de Multibanda estableció que todos los aparatos que se vendan en Chile deberían traer un sello adherido, en el que se debe indicar cuál es la tecnología que posee para operar en las redes 2G, 3G, 4G o 5G.

En una primera etapa este tema tuvo un reto, pues para que un celular traído desde el extranjero funcionara se tenía que realizar, según disposiciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), una inscripción administrativa con el pasaporte, lo que muchos usuarios consideraban como un procedimiento invasivo con su privacidad.

Aunque ahora es posible visitar el país y comprar una SIM física o una eSIM sin la necesidad de registrar tus datos de pasaporte, los teléfonos que son importados por el mercado gris pueden quedar bloqueados después de tres meses, tiempo de gracia que da el regulador, con el fin de que los dispositivos pasen por un proceso de revisión y homologación.

Esta solución ha provocado que algunos usuarios prefieran comprar los dispositivos que se comercializan directamente de forma local.

¿Por qué el mercado gris se ha vuelto relevante?

En México, hace unos meses Motorola, Samsung, Oppo y Xiaomi decidieron tomar medidas como industria y bloquearon varios de los teléfonos que provenían por este tipo de mercado; sin embargo, a unas horas de poner en marcha la acción, las empresas tuvieron que bloquear su propia decisión porque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señalaron que era decisión que afectaba directamente a los usuarios.

En Colombia, empresas como Samsung, reportaron que este tipo de mercado creció en este año 50%, por lo que instaban a los consumidores a optar por el comercio que hacen sus oficinas locales.

A nivel regional, marcas como Motorola y Xiaomi también han señalado que están combatiendo el mercado gris de celulares; sin embargo, el porcentaje de participación de este tipo de productos aún no es claro.

¿Qué hacer para evitar caer en el mercado gris?

Ante esta situación, varias compañías de telefonía están impulsando una serie de campañas en las que se busca hacer consciente a los usuarios de este tipo de fenómeno. Una de ellas es la que hace la Profeco, que ha dado a conocer algunos tips con los que pueden verificar que un teléfono proviene de una importación de este tipo, por ello puedes seguir los siguientes consejos:

1.- Asegúrate de tener una garantía vigente.

Esto no es más que estar completamente seguro de que el smartphone que estás adquiriendo cuenta con un soporte especializado que te ayudará a respaldar, reparar e incluso cambiar el dispositivo si fuera necesario. Esta es una de las principales ventajas de comprar en canales autorizados y avalados por el fabricante con presencia en tu país. Te permite estar tranquilo y saber que cuando lo necesites, tendrás un apoyo del productor.

2.- Visita el sitio web oficial de la marca en tu país.

En ocasiones, los usuarios visitan páginas de otros países que, si bien pueden tener el producto y facilitar los medios para efectuar una compra, no siempre es seguro que el producto tenga soporte en tu país. Lo más recomendable es verificar que estás visitando la página correcta que pertenezca a tu región y cerciorarte que la disponibilidad de tu smartphone esté vigente en tu geolocalización. Con ello te aseguras la garantía de tu producto y contar con un respaldo siempre.

3.- Verifica que trae la etiqueta cumpla con la NOM024

Esta etiqueta debe contener toda la información del importador y todos los detalles del producto en español. Te aconsejamos que revises que el producto haya sido importado por las oficinas locales de los fabricantes y que busques la señalización que cumple el certificado de homologación del IFT, el cual se ubica en próximo a las letras NOM en mayúsculas.

En caso de que hayas comprado un teléfono de la marca Motorola, y quieras verificar si entró al país de manera regular, debes ir al Menú de Aplicaciones > Ingresa a Configuración > da clic en Sistema > Acerca del teléfono > Revisa la información en Canal de Software > Si termina en MX significa que tu equipo es compatible con operadores mexicanos, lo que quiere decir que es un smartphone autorizado.

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