La Cámara Nacional de la industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Canieti) hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a trabajar coordinadamente para la “identificación e implementación de acciones y hacer frente a los retos que implica el ‘mercado gris’, suspendiendo el bloqueo de teléfonos celulares en beneficio de los consumidores y usuarios finales”.
La Canieti urge atender el problema del "mercado gris" de celulares
De acuerdo con el organismo, a través del mercado gris ingresan al país dispositivos y equipos de telecomunicaciones que “no necesariamente cumplen con el proceso de homolagación”. En un comunicado este martes, el organismo detalló que este escenario podría implicar que los equipos no tengan un correcto funcionamiento en las redes de telecomunicaciones.
“Su uso podría no ser seguro, podrían causar interferencias a otros equipos o servicios entre otros posibles defectos”, dijo.
La Caneti agregó que estará atenta a la convocatoria para comenzar cuanto antes los trabajos del grupo:
“Y colaborar de manera articulada con todos los actores del ecosistema: fabricantes, importadores, comercializadores, distribuidores, así como las autoridades relacionadas, para que los aparatos y equipos de telecomunicaciones cumplan con las regulaciones aplicables en beneficios, se insiste, de los consumidores y usuarios finales”, añadió.
El anuncio de la Caneti se da luego de que Samsung anunciara acciones determinantes en contra de estos dispositivos importados de forma irregular.
Te puede interesar:
¿Qué es el mercado gris?
Este término hace referencia a la distribución de mercancías a través de canales no autorizados por el fabricante no tiendas no oficiales. La diferencia con el “mercado negro” es que las mercancías no son ilegales.