El asunto del mercado gris ha generado demasiado temor entre los usuarios, pues tres empresas en el país ya decidieron bloquear los teléfonos provenientes de esta dinámica: ZTE, Motorola y Samsung.
Para esta última, el tema era de suma relevancia, ya que este mercado representaba entre el 15 y 20% de ventas a nivel nacional y su primera acción también fue enviar notificaciones a los usuarios sobre un posible bloqueo.
Por otra parte, la empresa china Oppo también dijo que se plantean tomar medidas en contra de este mercado, aunque hasta el momento los bloqueos para los dispositivos de esta empresa no han sucedido.
Respecto a este tema, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió a Expansión que tanto el mercado gris, como el bloqueo de celulares por parte de los fabricantes no son prácticas ilegales.
La única posibilidad de probable ilegalidad se basa en que los proveedores de servicios de telecomunicaciones, como Telcel, AT&T o Movistar, deben asegurarse que los teléfonos que comercializan fueron homologados en relación al mercado nacional.
Sin embargo, en caso de que un usuario compre un teléfono por medio de un marketplace, redes sociales o un distribuidor no autorizado y este resulté ser del mercado gris, no hay ningún marco legal que proteja su compra si el dispositivo falla.
Luego de comenzar a bloquear dispositivos provenientes del mercado gris, Samsung lanzó una aplicación oficial para ayudar a los usuarios a identificar si un dispositivo proviene de esta industria.
Por otra parte, un punto fundamental para no ser víctima de este asunto es comprobar que el dispositivo cuenta con la etiqueta de la NOM-024, que cuenta con la información del importador y los detalles del producto en idioma español.