Publicidad
Publicidad

Nuevo impuesto del 2% podría afectar a plataformas y empresarios

COPARMEX, CANIRAC, CONCAMIN, y las plataformas DiDi, Rappi y Uber Eats expresan su preocupación por el riesgo de un impuesto del 2% a plataformas digitales en la Ciudad de México.
mar 28 noviembre 2023 03:45 PM
Didi-Uber-Eats-Rappi
En caso de un fallo desfavorable, se prevé un impacto negativo en diversos sectores, desde plataformas digitales hasta restaurantes y comercios, mayoritariamente pequeñas y medianas empresas.

La Coparmex, la Canirac, la Concamin y las plataformas digitales Didi, Rappi y Uber Eats expresaron su preocupación por un posible fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación contra un amparo promovido contra el cobro a la contribución de 2% sobre comisiones de las platafromas digitales de entrega y reparto a domicilio, por usar la infraestructura en la Ciudad de México.

Publicidad

En un comunicado conjunto, los involucrados calificaron el impuesto, establecido en el artículo 307 TER del Código Fiscal local, como "discriminatorio, discrecional y dañaría a los consumidores y usuarios por un fin meramente recaudatorio".

En caso de un fallo desfavorable, se prevé un impacto negativo en diversos sectores, desde plataformas digitales hasta restaurantes y comercios, mayoritariamente pequeñas y medianas empresas. Además, afectaría a cientos de miles de repartidores y a una industria que ha contribuido significativamente al cumplimiento de obligaciones fiscales tanto a nivel federal como local.

¿Qué pasa con el amparo de la SCJN?

La propuesta, según los firmantes, podría resultar en una doble tributación, generando un desequilibrio en las obligaciones fiscales para las plataformas digitales. Además, se destaca que este tributo fue diseñado de manera discriminatoria y no afecta a otros servicios de entrega similares, creando una competencia desigual en el mercado.

Datos de la UNAM indican que el 40% de los emprendimientos en México pertenecen al sector restaurantero, y el 96% utiliza aplicaciones para la entrega a domicilio. Según la Canirac, las entregas representan en promedio el 20% de los ingresos de los restaurantes, llegando en algunos casos al 70-80% de las ventas.

Ante este escenario, las plataformas digitales y organismos empresariales hacen un llamado a la Segunda Sala de la Suprema Corte, solicitando un análisis integral que considere los derechos de todos los beneficiados por el uso de aplicaciones digitales.

Además, se advierte que la medida recaudatoria también podría afectar a usuarios y consumidores, inhibiendo la creación de fuentes de ingreso para miles de familias. Ante esta situación, se destaca la necesidad de comprender el impacto completo en la creación de oportunidades económicas, especialmente en un contexto de recuperación económica e inflación a nivel nacional e internacional.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad