Síguenos en nuestras redes sociales:

presupuesto 2020
galeria_desktop_1200x50.jpg
Publicidad

Nuestras Historias

Los impuestos a plataformas digitales, presentes en el paquete económico

La retención prevista es de entre 2% y hasta 8% a las actividades realizadas por las plataformas de servicios digitales o aplicaciones de la economía digital.
dom 08 septiembre 2019 08:04 PM
La tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se aplicará a prestadores de servicios de transporte privado y delivery o entrega a domicilio será del 2 al 8%. (Foto: Cortesía)

El primer paquete económico entregado totalmente bajo la gestión presidencial de Andrés Manuel López Obrador contempla una retención de entre 2% y hasta 8% a las actividades realizadas por las plataformas de servicios digitales o aplicaciones de la economía digital.

La tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se aplicará a prestadores de servicios de transporte privado y delivery o entrega a domicilio será del 2 al 8%, con una tasa máxima de 21,000 pesos, algo similar a lo ya aplicado en el programa piloto que firmaron las empresas de movilidad en mayo de este año.

Publicidad

Esto significa que se hace oficial la retención a aplicaciones como Uber, Beat o Rappi.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), las empresas de movilidad y la Secretaría de Hacienda firmaron el 20 de mayo un acuerdo para que desde el 1 de junio retuvieran impuestos a 800,000 conductores y socios de delivery. Sin embargo, el plan tiene un retraso de dos meses por problemas en la implementación en la plataforma donde se va a recabar toda la retención tributaria. El documento del Paquete Económico no ahonda en este tema tecnológico.

En el caso de plataformas de hospedaje, la retención del ISR será del 2% en ingresos de hasta 5,000 pesos y hasta 10% por ingresos mayores a los 35,000 pesos mensuales. Algo similar a lo ya retenido en plataformas como Airbnb o Booking.

Publicidad

Respecto a la retención aplicada a empresas que operen en el país, la iniciativa para regular el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a empresas como Facebook o Google, se gravara solo cuando en su "estado de residencia realice actividades empresariales en el otro estado por medio de un establecimiento permanente situado en él" indica el documento. Sin embargo no se aclara si existirá una doble tributación o se analizará caso por caso.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entregó este domingo el Paquete Económico 2020 que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

La Ley de Ingresos y el total del Paquete Económico suman 6.1 billones de pesos y dentro de las iniciativas planteadas no se contempla ningún impuesto "nuevo".

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad